miércoles, 27 de julio de 2011

Yo no amo al Perú ...



Yo no amo al Perú por su inigualable gastronomía,

yo no amo al Perú por sus hermosos paisajes,
yo no amo al Perú por su gloriosa historia,
yo no amo al Perú por sus inmensas riquezas,
yo no amo al Perú por la calidez de su gente;
yo amo al Perú porque es mío.

lunes, 18 de julio de 2011

El Perú que no sabemos ver

Me gusta el fútbol, pero cuando recibo un e-mail de la madre de un campeón no puedo dejar de pensar que además del fútbol (donde el ¡Perú Campeón! es siempre un casi) hay disciplinas donde el Perú YA ES CAMPEÓN y de sobra.

Lamentablemente, ese el Perú que no sabemos ver y sólo vemos lo que la prensa oficial quiere que veamos.

Transcribo el e-mail que me escribe Lucía Alcántara, madre de José Martínez, Campeón Medalla de Oro Sub-12 en el Panamerica Juvenil en Colombia (los colombianos ya deben haber aprendido a respetarnos). Si a los 12 años ya logró todo esto, sólo imaginénlo con 18 años y con todo el apoyo posible, da broca pensar que solemos ser tan negligentes para desperdiciar talentos como el de Emilio Córdova, Julio Granda o el del mismo José Martínez, que es una verdadera promesa.

"Hola Elmo, justamente este viernes 8 se clausuró el Panamericano Juvenil de Ajedrez realizado en Cali Colombia y mi hijo Jose ganó la Medalla de Oro, Sub-12, y con ésta tambien obtiene su Título de Maestro FIDE (luego viene el de Maestro Internacional y despues de Gran Maestro).

Esperamos que con este logro consigamos por fin un Auspiciador. Hay varios niños que han sido
financiados por un auspiciador pero todos los han conseguido en base a recomendacion de conocidos. En el caso de nosotros no contamos con alguien cercano a los ejecutivos que toman las desiciones de auspicios.

Bueno, le comparto unas fotos de mi hijo. Gracias x su atención





De: Elmo Noriega
Para: lucia alcantara
Enviado: dom,3 julio, 2011 22:36
Asunto: Re: RECIEN LEI TU BLOG donde apoyabas a mi hijo...

Me da gusto que José logré lo que muchos otros no lo hacen aún contando con todo el apoyo, me da pena por la forma en que le Perú trata a sus campeones.

Saludos.

P.D. Perdón por la demora en responder, esta dirección es usada exclusivamente para propósitos del blog y casi no la leo.

-- On Fri, 4/15/11, lucia alcantara wrote:


From: lucia alcantara
Subject: RECIEN LEI TU BLOG donde apoyabas a mi hijo...
To: m0n0fe0@yahoo.com
Date: Friday, April 15, 2011, 1:45 PM

Estimado Elmo,
De casualidad di con un "post" (asi se dice?) tuyo, titulado El Perú así no avanza, de noviembre del 2009... bueno leyéndolo me sentí muy bien... apoyada, en general con mucho gusto de leer las palabras de todos los que apoyaron en ese entonces.

Te comentaré que yo esperaba que al menos los de la "comunidad ajedrecística" apoyaran como yo lo hago, pero fue una gran decepción para nosotros. Solo fueron los muy pocos amigos de verdad y parientes. Lo de la cuenta bancaria no funcionó, y mi hijo Jose, no participó en ese Sudamericano.

Bueno, actualmente, nos vamos a limitar sólo a la búsqueda de auspiciadores y que esperamos encontrar en base a los logros obtenidos, ya que no tenemos contactos.

Mi José actualmente tiene 12 años cumplidos y es:

- Campeón Nacional de Ajedrez Sub-12
- Campeón Regional Metropolitano Sub-12
- Subcampeón Regional Metropolitano Sub-14

El año pasado quedó en el 3er lugar en el Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar que se jugó en Kayseri-Turquia (Julio-2010), cuyos gastos los financiamos como en un 40% con la mensualidad que recibía José del Gobierno Regional del Callao por apoyar el Proyecto Ajedrecístico (Jose y otros niños, como los hermanos Cori, tenían que dar simultáneas de ajedrez y/o realzar con su presencia eventos ajedrecísticos) (Febrero-Julio) y también con un apoyo personal de 500 dólares del Alcalde de los Olivos, Dr. Felipe Castillo, el resto lo cubrimos con donaciones de parientes y un endeudamiento que vamos a terminar de pagar este año en julio.

Bueno, gracias por leernos, éxitos en lo que haces, y felicidad para tu familia.

Aqui te dejo un enlace que escribí "sentida" por el revés que sufrimos en Turquía.
Y aqui un enlace a la web oficial del Torneo Escolar Mundial en Turquía, donde José no aparece en la Premiación oficial (pedimos los trofeos y premios en el hotel). Nuestros viajes son un corre-corre para que no pierda clases.



http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.chessbase.com/newsprint.asp%3Fnewsid%3D6575

The first place in the U11 Reza Asgharzadeh from Iran with 7.5 points, Bahadir Özen (Turkey) is on the second place with 7.0 points Jose Eduardo Martinez Alcantara (Peru), 6.5 points, was on his way home at the time of the closing ceremony. El primer lugar en la U11 Asgharzadeh Reza de Irán con 7,5 puntos, Bahadir Özen (Turquía) se encuentra en el segundo lugar con 7,0 puntos José Eduardo Martínez Alcántara (Perú), 6,5 puntos, fue a su casa en el momento de la ceremonia de clausura . Reza also has his notebook first prize. Reza también tiene su primer premio portátil."


Nota: Los resaltados de los que apoyarón inicialmente a José Martínez es mío.

miércoles, 13 de julio de 2011

Blogger faltoso



No soy político tránsfuga,
no soy periodista que alquila su opinión,
no soy empresario que financia candidatos,
no soy futbolista que mete goles donde mejor le pagan;
lo único que hago por dinero es trabajar y blogger me dice "putie".

martes, 12 de julio de 2011

El Perú que todos queremos ver

Siempre que leo noticias, las notas que hablan acerca del ajedrez me invitan a leerlas por una cuestión de envidia sana, ya conté que soy un negado para el ajedrez.

Ayer revisando las noticias encontré esta nota, donde el Perú arrasó en el Panamericano de Ajedrez:





pero lo que me produjo mayor satisfacción fue encontrar en la lista de medallistas el nombre de José Martínez, recuerdan que hable de él en un post anterior, y medalla de oro por demás.

Me alegra saber que mi ojo detector de campeones funciona bien y no sólo para el fútbol.

Esperemos que el gordito de palacio se porte bien con todos estos chicos.


lunes, 11 de julio de 2011

Hasta el Blogger se la agarra conmigo

Llegando a la oficina y mientras espero que llegue el resto del personal, reviso mis blogs favoritos y cuando me dispongo a comentar en el blog de Mu me sale la siguiente palabra de verificación:




Señores de Blogger, RECON no es una palabra de verificación, es una mala palabra.


jueves, 7 de julio de 2011

Estamos divorciados

Los 30 de cada mes son días de pago, la compañía me paga a través del Banco del Cuy del Perú y yo le pago a la tienda por departamentos que me permite “pagar menos y vivir mejor”.

Es así como el 30 de Junio me acerque a las 5:30 PM a la agencia del banco, ubicada en el Jockey Plaza, con la intención de retirar el efectivo que me permitiera pagar la tarjeta de crédito, a los pocos minutos hizo su aparición una señorita del banco indicándonos a todos los que estábamos en la cola que no había sistema y no había plazo de reposición.

La cola se fue dispersando, permanecí en la cola ya que estaba muy cerca de ingresar y aún no eran las 6:00 PM que es la hora en que cierran las puertas de ingreso del banco. La gente salía del banco decepcionada lo que motivó que el policía de la puerta hiciera pasar a los pocos que quedábamos en la cola.

Una vez dentro la misma señorita que avisó que no había sistema, ordenó a las personas de la cola y uno a uno fue consultándole acerca de la operación a realzar y si podría llevararla a cabo o no, si la operación era posible le entregaba un formulario azul; cuando me llegó el turno le indique que iba a hacer un retiro mayor al permitido por el cajero y me entregó un formulario rojo con la advertencia de “no es seguro que proceda su retiro”. Aún así hice la cola, ese día vencía el plazo de pago, llené el formulario y espere mi turno en ventanilla.

Cuando llegó mi turno en ventanilla, la señorita que me atendía al ver el monto a retirar me dice “¿no puede ser algo menos?”, acepte la reducción del retiro a un monto que me permitiera pagar la tarjeta de crédito no sin antes reclamarle “¿dónde está el cuy cuando uno necesita plata?”. Era la primera vez que un banco me regatea y con mi plata.

Retire el efectivo e hice el pago de la tarjeta.

Al día siguiente, antes de regresar a casa a almorzar, en vista de que tenía algo de tiempo me decidí a pagar los servicios de la casa, para lo cual me dirigí al cajero más cercano del Banco del Cuy del Perú para retirar efectivo. Al tratar de hacer el retiro, el cajero se quedó con mi tarjeta y me entregó un papelito en el que se leía “Su tarjeta ha vencido y ha sido retenida por seguridad”. ¿Soy acaso el único que no se fija en el vencimiento de sus tarjetas?, ¿Qué les cuesta poner un aviso en la pantalla de inicio del cajero si es que no pueden hacerlo de manera personalizada en cada cuenta?

Decidí no echar a perder mi Viernes, ingresé a la agencia del banco, saqué mi ticket de espera y me senté a esperar. Luego de unos 25 minutos de espera me llegó el turno y le explique lo sucedido a la señorita de plataforma y se dispuso a entregarme una nueva tarjeta. Estábamos finiquitando la operación con el consabido cambio de clave cuando a la señorita de plataforma se le escapa un “Uy, se me cerró el sistema”, le pregunté “¿Eso que significa?”, me respondió que “no sabía si el cambio de clave de había llevado a cabo o no”. Me derivó a banca exclusiva (mi cuenta es sólo de ahorros y de exclusiva no tiene nada, la tengo sólo porque la compañía me paga por ese medio) para verificar si el cambio de clave había procedido o no.

En banca exclusiva, comprobamos, el ejecutivo de cuentas y yo (no me gusta hablar en plural innecesariamente y de eso se aprovecha mi esposa para acusarme de egoísta), que el cambio de clave no se había producido, realizamos otra vez el procedimiento de cambio de clave y le pregunté si era normal todos esos inconvenientes, incluyendo el episodio de la caída del sistema de ayer, me dijo “no, lo suyo es un caso raro“. Le pedí hacer en la misma ventanilla el retiro que necesitaba para no tener más inconvenientes en el cajero, lo cual aceptó.

Definitivamente, la tecnología y yo estamos divorciados.

domingo, 3 de julio de 2011

Como si no hubiera ido a misa

Esta semana ha sido agotadora para mí, no he tenido tiempo casi para nada y el poco tiempo libre lo he dedicado a jugar con Elmito, que cada día exige más atención.

Es así como ayer sábado, llegué a la oficina donde todos conocen de mi idolatría y admiración por Susana Díaz (aka Susy Díaz), Román me saluda y me pregunta:

Román: Hola Elmo, ¿Cuál es la última?
Elmo: Esteeee, no sé dime tú... (casi distraído)
Román: Pero tú eres el que siempre trae las últimas ocurrencias...
Elmo: Bueno la verdad, tengo la cabeza en otras cosas …
Román: ¿Y qué dice la Chuchi? (después de tanto batallar he decido permitirles a los de la oficina que se refieran a Susy Díaz de esa forma).
Elmo: Mira la verdad es que en toda la semana no he tenido tiempo de entrar al tuiter de Susana.
Román: Y eso que tú eres su fan number one.
Elmo: Ahora que lo dices, me has hecho sentir como si esta semana no hubiera ido a misa.
(inserte risas aquí)

Una muestra de su infinita sabiduría