domingo, 10 de diciembre de 2006

Todo lo que es el "loqueismo"

Últimamente se ha puesto de moda el uso y abuso de "todo lo que es". Ejemplos hay varios, he aquí dos que escuche recientemente:

"Aqui tenemos todo lo que es ropa y calzado, en esta parte tenemos lo que es la sección comida, ..." dice una reportera de televisión, al referirse a los stands de una feria. La profesión de periodista se ha empobrecido de todas formas y es un fenómeno mundial


"Primero pintamos todo lo que son los bordes de los dibujos, luego proseguimos con todo lo que son las partes internas, ..." dice una pintora de pies de árbol de navidad en el canal estatal. El canal estatal debiera seleccionar mejor a sus invitados o por lo menos proporcionarles un listado de términos no aptos en televisión; lo mínimo que uno espera de un canal estatal es cultura, a los canales privados no les pido nada.

Al parecer, su uso comenzó en las oficinas y poco a poco fue ganando las calles, tal como otros términos como "aperturar" o "forwardear", hasta los vendedores de combis te conmueven con un "ahora me dedico a la venta de todo lo que son productos golosinarios"

Si el "dequeismo" que consiste en abusar del "de que", por ejemplo: "te dije de que no salieras" en lugar de "te dije que no salieras", suena feo; el "loqueismo" suena horrible.

Y aunque he perdido algunos amigos, cada vez que alguno de ellos em suelta un "todo lo que es" lo corrigo de inmediato; si lo escucho por televisión, cambio de canal.

Hagamos voto por que este gobierno se ocupe de "todo lo que es" la educación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Miguel Àngel y soy un trabajador de una empresa española en Perù que se dedica a gestionar las llamadas que hacen los españoles a las compañias como Ono, Canal+, Movistar, Vodafon etc... para las cuales contratan a personal de Perù y yo, con otros españoles, los formamos en la manera de expresarse con los clientes. El uso del loqueismo es muy utilizado y es una de las cosas que recriminamos y educamos a los operadores. Como bien decìs es algo que suena fatal e incluso algunas personas lo toman como muletilla, pensando que hablan bien y en realidad es lo contrarìo.

Elmo Nofeo dijo...

Miguel Angel:
Ese es el quid del asunto, muchos creen que usar "lo que" los hace más sofisticados.

Ardua tarea la que les espera a ustedes.

Saludos

Unknown dijo...

A modo de recomendación: si va a criticar , a sancionar y, hasta, perder amigos por usos lingüísticos, debería hacerlo mejor; puesto que su redacción, su puntuación, su sintaxis son incipientes.

Asimismo, yo digo que mejor hagamos voto PORQUE (se escribe junto debido a que es un causal y, en todo caso, sería más adecuado una finalidad, como: 'para que'), se erradique este pensamiento absolutista y normativo. La lengua es social y le pertenece A CADA hablante; por ende, algunas formas lingüísticas como 'todo lo que' son válidas en CIERTOS contextos.

Si bien, existe la 'norma' para regular la expresión lingüística en determinados contextos, se halla fuera de lugar extrapolarlo a toda la sociedad.

Y, ¿sabe por qué? Porque la lengua es social y, por lo tanto, la gente va a seguir diciendo TODO LO QUE QUIERA.

Saludos.