lunes, 7 de julio de 2008

D.T. Honoris Causa

A lo largo de mi vida, en varias ocasiones he apadrinado equipos de fulbito, ya sea de subordinados en la empresa de turno o alumnos de la universidad, haciéndome responsable del vestuario y de la logística necesaria (que no es mucha por si acaso). Ergo, dos juegos de ropa deportiva, dos pelotas, las bebidas respectivas (hay que ser bien tacaño para sólo ofrecerles naranjas) y uno que otro gasto en el alquiler de las canchas para las prácticas.

El que me trajo mayores satisfacciones fue un equipo de alumnos de la universidad, los peores, los que casi nunca venían a clases, los que ya llevaban el curso por tercera vez, los que estaba a la hora de inicio de clase estaban con short y zapatillas en el patio de la facultad.

Por lo que me extrañó verlos merodeando cerca al aula donde teníamos clase un Lunes. Cuando me disponía a ingresar, el que hacía las veces de cabecilla del grupo se acerco a mí:

- Profe, podemos hablar con usted.
- Si como no, al final de la clase (lo dije pensando que iban a pedir ayuda alguna para pasar el curso).

Entraron a clase, se sentaron en la última fila y fingiendo interés en la clase se quedaron hasta el final. Una vez finalizada la clase se acercaron en grupo, unos 8 en total:

- Profe, podemos pedirle un favor.
- ¿De qué se trata? (muy serio tratando de cortar por lo sano).- En 15 días es la semana de la facultad y va a haber un campeonato de fulbito y queremos pedirle que usted sea nuestro padrino.
- ¿Y yo por qué?
- Porque usted siempre habla de fútbol y sabemos que le gusta…
- ¿Y ustedes como saben eso, si nunca vienen a clases?
- Ya ve Profe, tenemos nuestros informantes…(dijo tratando de bromear)
- ¿Y quienes van a jugar?- Fulano, Mengano, Zutano ...(siguió mencionando incluso a aquellos que siendo ya mitad de ciclo, los conocía por la lista pero nunca les había visto la cara).
- O sea que el equipo de Los Relajados (lo dije con tono decepcionado).
- No pe´ Profe, no somos relajados …
- Profe, es que nosotros además de estudiar también hacemos deporte (dijo otro).
- Profe, si sólo nos dedicáramos a estudiar seríamos primer puesto como Perengano (agregó un tercero, haciendo referencia al nerd de la promoción).
- ¿Y yo cómo sé que ustedes juegan?
- Profe, pregunte si quiere, el año pasado quedamos sub-campeones, este año campeonamos de todas maneras.
- ¿Y si no campeonan?- Profe, usted sabe que no somos buenos para su curso, pero en la cancha si la rompemos...
- Ya está Profe, si no campeonamos nos jala a toditos (dijo otro de ellos arriesgándolo todo).
- Si, Profe (todos en coro, aceptando se jalados en caso de no campeonar).
- ¡Hecho!

Acepté pensando en lo injusto que sería jalar a uno de ellos si es que no campeonaban y obtenía nota aprobatoria, pero sus antecedentes los condenaban, eso sirvió para aliviar mis culpas. Me hicieron un presupuesto a grosso modo y les prometí el dinero para el día siguiente, luego de nombrar como capitán del equipo al cabecilla.

Dejaron de venir durante la semana y me nació la duda, pero a la semana siguiente, el Lunes se aparecieron casi todos en la clase, se sentaron en la última fila y creo que sólo esperaron que terminara la clase para hacerme entrega de un buzo rojo con una inscripción en la espalda que rezaba:





- Profe, esto es para usted...
- Gracias, no era necesario.
- Si Profe, usted va a ver, no lo vamos a defraudar.
- Profe, vamos para campeón (se animaron a gritar algunos).

Acudí a los partidos que pude durante los primeros días, el ver que iban ganando los partidos aumentó mis ambiciones de verlos ganar (eso diferencia a un ganador de un perdedor, cuando ganas te vienen la ambición de seguir ganando, cuando pierdes te acostumbras a perder), cuando otros colegas me preguntaban cual era mi equipo, respondía con orgullo "los de rojo".

Por supuesto que hubieron partidos bien reñidos, uno fue la final y el otro contra el código* anterior, les tuve que gritar de todo y como a hijos mientras en el borde de la cancha hacía "máscaras" (nombre que le puso mi esposa a la forma en que suelo rumiar mi cólera, por su semejanza con los gestos que hacia Jim Carrey para quitarse la máscara en la película del mismo nombre).

Y efectivamente campeonaron, a la hora de la premiación me llamaron y pude levantar una copa con orgullo de campeón, desde entonces me hice acreedor al titulo de D.T. Honoris Causa. El buzo rojo era mi carta de presentación los fines de semana en la Universidad.

De ellos, supe que cuando egresaron, pusieron una empresa de computadoras que hasta ahora mantiene un relativo éxito, el primer Gerente fue el capitán del equipo (ex-cabecilla) y que su primera contratación fue a Perengano, el nerd de la promoción.

*Código, dícese de una promoción de ingresantes en una universidad o instituto de educación superior.

39 comentarios:

Jano dijo...

De película eh!

Enrike Brujo dijo...

A ver mi vida se podría resumir en algo así , pero :

- Yo no tenía profesores chéveres (ni con plata para apadrinar).
- El equipo que hice llamado "la argolla" fracasó y ganamos solo un partido, y no nos auspició nadie porque jugabamos con los chalecos de la Universidad.
- Yo no iba a clases pero no para jugar fútbol sino para jermear o leer (o jugar en la compu).
- Vino el nerd de buenas notas a buscar trabajo, pero yo no lo contraté.

Pero vivencias como esa son para escribir, me gustaría haber tenido alguna.

Anónimo dijo...

Tremenda experiencia, una buena idea de tu parte el apoyar a los vagos estos, que al final, como pasa muchas veces terminan rindiendo mas en la cancha de la vida real que los que rindieron en la cancha de las aulas.

Nos leemos.

Jassy dijo...

Ayyyyy me has emocionado Elmo ( de sobra sabes mi amor por el fútbol)
Me imagino tu experiencia,
igualito a Luis Aragonés con los locos bajitos,,,y pensar que decían que no iba a ganar ni los partidos de práctica...
Enhorabuena eh? ahora entiendo, seguro que cuando escribiste el post dirigido al DT estabas haciendo máscaras, tu si la conoces pues.
Beso, buena semana.

Dragón del 96 dijo...

Te imagino con "mascara" y me asusto.

También fuiste profe? Manya, que interesante... que enseñabas?

Mirá que estos chicos si le ponen corazón al futbol, mas tu apoyo, la hicieron linda. Mirá a los otros, que con un presupuesto abismal, apoyo de todo un país que confía ciegamente en ellos, con los mejores supuestos DT, solo logran hacer crecer nuestra frustración a niveles cada vez mas absurdos.

Slaudos.

Chio dijo...

Por eso que siempre digo que los mas estudiosos no son siempre los mas capos!!! Que bueno que decidiste apoyar a es e grupo de jóvenes Elmito! que ya ves te dieron un recuerdo muy bueno para este post! saludos!!!!!!!!!!!

markín dijo...

YO era el "exonerado", el de ingreso libre a la U, el supuesto capo, no llegando a nerd por relajado.
Gustaba más del Voley, sin ser gay :)
Las madrinas si que se manifestaban. Y es que no faltaba una loca en el equipo. Y encima, era el que mejor jugaba.

Qué gracioso recordar eso.

Chau,.

Unknown dijo...

Oye Elmito...
mira, en mi oficina estamos queriendo unir un poco mas a la gente, entonces hemos pensado en hacer un campeonato....

jajaja :P mentira

bso!

Anónimo dijo...




Te mande un correo al yahoo..

:)


Anónimo dijo...

Dale rojo, dale roooooooooooooo! Dale rojo, dale roooooooooooooo!

Patricia dijo...

Que sabios para contratar a perengano, el 'nerd' de la clase.

Elmo Nofeo dijo...

Jano:
Ahora que lo dices, podría dar hasta para el guión de una película.
En realidad, ellos sólo necesitaban de alguien que crea en ellos.

Saludos.

Enrike:
Como lo dije en el post, no es caro ser padrino, con S/. 300 puedes ser padrino de un campeón.

Un buen gerente no necesita saber, sólo necesita encontrar al que sabe.

Saludos.

Peregrino:
Cada vez me convenzo más que los estudios sòlo sirven para demostrar que tan adaptado estás con el sistema de cosas.

Saludos.

Jassy:
Ya sabes el origen de mi tìtulo de D.T. Honoris Causa.

Mamuska y mi esposa dicen que soy renegón.

Un beso.

Dragón:
¿Qué es lo que estás tratando de insinuar? :)

Mi especialidad son las redes y comunicaciones.

Y si, he aprendido a ver las cosas de otro modo, donde el dinero no es lo más importante.

Saludos.

Chio:
Ay Chio, la foto que has puesto me ha hecho babear el teclado.

Es cierto, en la escuela de la vida se aprende màs.

Saludos.

Markin:
¡De la que te salvaste!
Ni nerd, ni gay.
Peroooo, ¿si tuvieras que elegir?, jajajaja

Saludos.

Fiore:
No se que tal juegan los de tu oficina, pero de que serías una gran madrina, no hay duda.

Un beso.

Truly:
Gracias Truly, la sorpresa que me diste.

La tecnologìa y yo no nos llevamos muy bien, el correo normal me llega a la bandeja del spam y el spam me llega a la bandeja de entrada.

Un beso.

Raulin:
El rojo es sinónimo de pasión y a todo lo que hagas pónle pasíón.

¡Vamos rojos! (no tiene nada que ver con el paro del 9 de Julio)

Saludos.

Patricia:
En una empresa, existen:

- el que dirige,
- el que encuentra las oportunidades,
- el que busca los recursos
- el que sabe.

pero cada uno sabe lo suyo. El "cabecilla" tenía pasta de gerente.

Saludos.

Anónimo dijo...




Pero no me has respondido...


hmmmmmm




Adriana dijo...

Que emocionanate debe ser ver campeonar a tu equipo!!!

Elmo Nofeo dijo...

Truly:
Si te respondí y te transcribo lo que te dije:

"Me has dado un gran sorpresa, ojo que no respondí porque tu mail entró a la carpeta de spam del Yahoo y no lo ví.

Sería un gran honor aparecer en tu sidebar y si me permites escoger, escogo el que tiene mi nick, me parece más bonito y ya es hora de tener algo bonito en mi blog.

Ojala yo tuviera el gusto y la paciencia para hacer estas cosas, y sí pásame el código para tenerlo en mi blog.

Gracias por este gesto, eres genial y mi correo esta a tu disposición.

Ah, el LLauca es mi barrunto."

Si no te llego mi respuesta, me voy a poner a llorar porque yo creía en el Yahoo y ahora voy a tener que usar Hotmail.

Un beso.

Adriana:
No tienes idea lo que es llegar a ser campeón, no porque seas hincha de un equipo sino porque eres parte del equipo y siempre creíste en ellos.

Saludos.

cOnhumOdEmEntE dijo...

Que paja tu post. A mí me pasa lo mismo, trato de desafiar a quien sé que va doblegar, caer y confiar en mí.
A las finales se confia y se hace muy buenos amigos.

u.u dijo...

oh noo!
tengo futuro! no todo esta perdidooooo!!!!

[no me kites la esperanza ya! :)]

Maria Vanessa dijo...

¿No quieres ser profesor en mi Universidad?

Somos buenos alumnos!
=)

Hay cada profe en mi facultad, que asi hubiesen campeonado, igual los hubiesen jalado.

Ceci dijo...

Que gran historia!!...felicitaciones por la Copa!! y el triunfo!! aunque un poco tarde no?...mmm...igual!

Asi que todo un D.T., bien ahi!

Y al final, todos pasaron? o tuvo alguno que jaló?

Beso!

Juendy.cz dijo...

ayer no pude leer too.. mi hrno me saco ¬¬'
el q persevera alcanza.. ta dicho!
q bacan, como de pela!!

sky walkyria dijo...

me gustaron tus letras
y tus anecdotas
espero volver

Elmo Nofeo dijo...

Conhumodemente:
Muy buena práctica.

Saludos.

Metódica:
¿No era Isa la del fútbol?

Saludos.

María Vanessa:
No dudo que son buenos alumnos.

Un campeonato no remplaza ninguna nota.

Saludos.

Ceci:
Conmigo, sólo pasaron 2.
En ningún momento el trato fue: si campeonan, aprueban.

Un beso.

Juendy:
Seguro es tu hermano mayor.
Que bien que te haya gustado.

Saludos.

Sky-walkyria:
¡Bienvenida! y siéntete como en tu propio blog.
Vuelve cuando quieras.

Saludos.

Unknown dijo...

ay monito son cosas que pasan querido

La Isa dijo...

haberlo dicho antes elmo, q con mi equipo de peloteras siempre andamos buscando sponsor jaja xD

PD: se agradece el premio, "con aguante hepatico" jaja q buena xD

saluos!!

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Que chevere historia, parecia que campeonaron por el temor a no jalar el curso.
Aunque más era por amor a la camiseta.
Saludos y felicidades

u.u dijo...

plop!
:L

^^! que habras querido decir haha

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

felicitaciones mi estimado elmo, ya hubiera querido tener a un profe como tu en la universidad.

JoseLo dijo...

Ala, que buena historia
es de aqueeellas..

Cuidese
saludos.

Miguel Rodríguez dijo...

qué paja es la docencia.

Imberbe_Muchacho dijo...

jajaja, buena con el tecnico!!!
A LA SELECCION!!!!

Marina dijo...

Que linda anecdota. Es cierto, no siempre los primeros puestos en la clase son los que triunfaran en la vida mas tarde.Imagino que historias como esa deben levantarte el animo si alguna vez te sientes mal.

Cys dijo...

Buena historia, aunque los jalaras y todo. Y de verdad los hubieras jalado si no campeonaban? :P

Elmo Nofeo dijo...

Carmendelly:
... y que merecen ser anotadas como buenas anécdotas en el cuaderno de la vida.

Saludos.

Isa:
jajajaja

Desde que te leo, es tu resistencia hepática la característica más saltante de tu persona.

Saludos.

Jorge:
Yo creo que campeonaron porque ya les tocaba campeonar, en anteriores oportunidades los códigos anteriores les habían "arrebatado" el título.

Saludos.

Metódica:
Es una broma, San :).

Saludos.

Frank Michaell:
Que conste que nunca he jalado a nadie, siempre he puesto la nota que le corresponde a cada quien.

Saludos.

Joselo:
Aún ahora, es una historia grata de recordar y de la cual se pueden extraer muchas enseñamzas.

Saludos.

Dueño de los cajones:
¡Bienvendido! y siéntete como en tu propio blog.

La docencia es una cosas que no lo siento como trabajo.

Saludos.

Imberbe_muchacho:
Con Burga y su gente, nica :).

Saludos.

Claudia:
¡Bienvendida! y siéntete como en tu propio blog.

Los mejores éxitos los consigue uno en la escuela de la vida.
No hay mejor satisfacción que encontrarse con un alumno agradecido.

Saludos

Cys:
En verdad, sería injusto mezclar las cosas deportivas con las académicas.

Saludos.

Serendipity dijo...

Que satisfacción para mas deli! Jamas he sido madrina, pero me lo puedo imaginar...Beso!

Elmo Nofeo dijo...

Serendipity:
De soltero era padrino de equipos de fútbol.

Ahora soy padrino de dos lindas ahijadas y un ahijado feo, como tiene que ser (mujeres lindas y hombres feos).

Además, de todo lo que se le ocurra batuizar a Mamuska.

Saludos.

RMS dijo...

Y es verdad lo que dices cuando uno se acostumbra a ganar siempre quiere más, más y más. Te motiva.

Que recuerdos, la facultad, la hice un poco salteadillo por lo que trabajaba y estudiaba a la vez. Nunca el fui el nerd, nunca fui el jugador campeón. Yo era un termino medio que se imponía, marcaba tendencia, el que observaba tranquilo y daba la opinión final y desnucaba, de terror, jajaja.

De mis compañeros, colegas, la particularidad, de mi grupo, el 80% estamos fuera del país (de la fotito típica de graduación), de ése 80% el 70% trabaja y/o tiene algún negocio relacionado a la profesión. Y son gente muy buena, lástima que no se quedaron en el Perú. Que pena.

Saludos.

Elmo Nofeo dijo...

Rammses:
Eso se llama sed de victoria que lamentablemente nuestros peloteros no conocen.

Saludos.

Blue girl dijo...

Asu, un D.T. Honoris causa!!! Mira que ganarse un padrinazgo no es fácil, no a cualquiera eliges de padrino. Bien merecido, clarines.
(Resucitando).

Elmo Nofeo dijo...

Blue girl:
Bienvenida otra vez.
Hay que tener vocación de padrino,
hoy tengo tres ahijados.

Saludos.