viernes, 20 de junio de 2008

Carta para un futuro Director Técnico

Estimadísimo[1] futuro Director Técnico:

Sirva la presente para saludarte y darte algunos consejos que ayuden a convertirte en un buen Director Técnico (DT). Todo lo que sigue esta basado en la experiencia del autor y la experiencia de exitosos y experimentados Directores Técnicos, nacionales y extrajeros.

En primer lugar, querido futuro DT, debes tener las cosas claras[2] y debes tener igual de claro el juego que esperas lograr de tu equipo de fútbol.

La experiencia aconseja que si eres un DT novato o el rival es peligroso uses un esquema 4-4-2 conservador[3], cuando tengas más experiencia y la situación lo amerite puedes probar un 4-3-3, un 4-2-4 o el juego en bloque al estilo europeo. Pero de ninguna manera experimentes con los esquemas y las funciones dentro del campo, pues los jugadores suelen quejarse “no entiendo lo que el Profe quiere que juguemos” o “no me siento cómodo en esa posición”. Y menos salgas con inventos estúpidos como punteros mentirosos, carrileros , volantes de marca, líberos, volante con proyección, etc.; eso sólo demuestra mediocridad.

En segundo lugar, debes aclararles las cosas a los jugadores, indícales que esperas de cada uno de ellos, no los compliques y háblales claro, recuerda que son jugadores de fútbol no ingenieros ni poetas, así que no vengas con “proyecciones anticipadas” o “rotaciones del esférico” eso déjalo para los periodistas deportivos que nunca han pisado un balón de fútbol o para aquellos que creen que el fútbol puede llegar a ser unisex.

Recálcales que las deudas de la cancha se resuelven en la cancha y no se permiten otros tipos de revanchas que no sean las deportivas[4].

Al arquero debes recordarle que “en los penales no te pido nada, eso déjalo a Dios; en los tiros esquinados haz tu mejor esfuerzo, pero eso si, la pelota se va afuera no la metas adentro” y “un arquero muere en su palo”.

A los defensas debes indicarles que su misión es que “o pasa jugador, o pasa pelota pero los dos no pasan”, que es “preferible reventar una pierna que una pelota” y si no queda otra apelar al penal, pero eso si “te cobran un penal es porque mínimo lo has enviado al hospital[5]. Hay que recordarles que el fútbol es cosa de hombres, una pierna rota o una cabeza partida fuera de una cancha es cana, dentro de la cancha es parte del juego.

A los mediocampistas debes recordarles que “cuando tienes la pelota, levantas la vista y se la entregas al compañero desmarcado, cuando no la tienes vas y la buscas”. La recuperación de la pelota es tarea de todos.

A los delanteros recuérdales que deben “meterlas todas aunque sea con el poto” y si “vas a usar la mano que no te vea el de negro”.


En tercer lugar, tienes que armar un equipo de fútbol, un equipo que máte por su DT y juegue con la sangre en el ojo; el tener buenos jugadores no te garantiza tener un buen equipo[6]. Ante tu equipo y no ante la prensa, tienes que ser líder y predicar con el ejemplo, no formes equipo con el dirigente, el asistente técnico, el preparador físico o el psicólogo; todos ellos son accesorios y prescindibles. Tu equipo son tus jugadores y tus jugadores son tus armas.

Respecto a las concentraciones y salidas[7], otórgales un salida ántes del partido y diles que pueden tomarse sólo un par de cervezas/chelas (es el mejor remplazo de cualquier psicólogo), pero eso si les tienes que advertir que “deben venir a la hora para la charla técnica y los ejercicios de rutina y ay de aquél que venga con webaditas (léase resacas o trampas), yo mismo le saco la re.#.$.&.are[8] y si hay una “señorita”[9] que luego sale a decir que el DT nos mentó la madre, el equipo entero debe asegurarse que todos los días le lluevan mentadas de madre, en todos los partidos de práctica lo “calcen”, en los baños lo “alcen” y que le escondan la ropa, verás que solito renuncia. Y aquel que renuncia a una selección no debe ser llamado jamás y que mejor se dedique a criar caballos.

Finalmente, un DT tiene que ser hidalgo para reconocer sus errores y humilde para aprender de ellos. Ten en cuenta que la humildad no se demuestra poniéndose pantalones cortos al igual que los jugadores, la humildad se practica escuchando a los que tiene algo que decir.

Atentamente,

Elmo Nofeo.
(DT honoris causa).

[1] Así me hacia la pateria un Gerente cuando tenía problemas y quería que yo se lo arreglara.
[2] No, no señor J.J. Uribe no lo estoy discriminando al decir cosas claras.
[3] Del cual nunca pudo evolucionar J. C. Oblitas más por terquedad que por incapacidad.
[4] En el ámbito laboral o estudiantil, en los campeonatos de fulbito, si se permite darle su chiquita al jefe que te empapeló (léase te mandó un memo con copia a gerencia general) o al profe que te jalo, no al que te jalo por bruto sino al que te jalo injustificadamente, a ese si “bárrelo”.
[5] Lleva un video con el duelo Julian Camino vs. Franco Navarro y muéstrales como se rompe una pierna sin pelota.
[6] Así como usar los mejores ingredientes no te garantiza una buena pizza, lo siento Papa Johns, su pizza no me gusta.
[7] Aunque tener sexo ántes de un partido merma el algo el físico, permite que los jugadores jueguen con la mente despejada y sin presiones, documéntate con la experiencia de Vágner “Love” Silva de Souza. Además, evita que los jugadores festejen de forma "rara" (no dijo con mariconadas por respeto a un buen jugador, el Loco Vargas).
[8] Yo mismo flaqueo al recordar el mejor D.T. y carajeador que tuvo el Perú, Marcos Calderón. Dios lo tenga en su gloria.
[9] Contigo no es Silvia Reyes, esto es para jugadores no para árbitros.

30 comentarios:

Enrike Brujo dijo...

Falta que hay que decirles a los laterales que cuando ataquemos tienen que correr como locos y después bajar como locos también para marcar. ah y que no le echen la culpa a Silvia Reyes y mucho menos le digan que su señor esposo no le da la "felicidad" necesaria.

JoseLo dijo...

jaja que buena
Si yo fuera burga... no no, burga no quiero ser nicagando...pero si estuviera en la fpf, te contrato

Víctor Flores Lazo dijo...

COMPARTO LA OPINION DE JOSELO.

MOnito a la sele!!


Juju te mandaste un buen post Elmo.

Saludos.

PD.

FUERA BURGA! FUERA CHEMO! FUERA JUGADORES MARICAS!

Causita dijo...

Primero elevar el nivel de los jugadores tanto profesional como personal y sobre todo cultural.

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Jassy dijo...

Estimadisimo Elmo:
ejem ejem explicame esto..ejem
"eso déjalo para los periodistas deportivos que nunca han pisado un balón de fútbol o para aquellos que creen que el fútbol puede llegar a ser unisex"
Por lo demas voto por que tu seas el proximo DT del equipo de todos,con esos planteamientos ni juergas, ni trampas ni naaa y de cabeza en el proximo mundial....después de Sudafrica me refiero.Estaba pensando en el "chueco" Marcos Calderón, DT en el mundial del 78 al leerte, y luego vas y lo citas, ouch!. Y también en Camino cuando me hizo llorar al partirle la pierna a Navarro, es que en esas epocas de chibolita yo solo veia el futbol por verle a él pe, y ese partido contra Argentina hizo falta,todos emocionados esperando el último partido, el que podría darnos la clasificación y a los 3 minutos, zuacete! eliminó al delantero y a nosotros.
Ayyy Elmo, ojala pudieramos recuperar un poquito de lo que teniamos antes, espero poder ver algún día a mi Perú en un mundial y juro que sea donde sea me voy a verlo.
Beso, me ha recontra encantado este este post!

Anónimo dijo...

Me parece muy bien eso de la carajeada, pero Calderón está abajo por lo del 78, complicidad.

Ah, caracas, con razón le decían Wagner Love, bien ahí, mejor que Neskeens.

Eso sí, también es de recomendar a las amigas de ella QUE NO SEAN MACHETERAS, salvo cuando defiendan lo suyo.

Elmo Nofeo dijo...

Enrike:
Un partido se puede plantear en el mediocampo con una buena defensa sin tener que sacrificar a los laterales.

Cada quien debe ser goleador en su cancha.

Saludos.

Joselo:
Gracias por tus palabras.

Hay que ser bien angurriento para trabajar con esos sinverguenzas.

Saludos.

vit m.d:
Gracias totales.

Pero como están las cosas, que Chemo se quede hasta el final de las eliminatorias y muerda una y otra vez el polvo. Sería muy cómodo para él tirarle la pelota a otro.

Saludos.

Causita:
Bienvenido es este humilde pero honesto blog.

En efecto, es necesario trabajar en la parte personal, porque buenos jugadores hay.

Saludos.

Nobel prize blogger:
¡Bienvenidos!
El único premio que yo admito es su visita, todo lo demás es accesorio para mí.

Saludos.

Jassy:
Querida Jassy, he leido casi tus envíos desde Sevilla y me consta que tu no escribes así, por lo tanto si no hay antecedente no hay consecuente.

Pero te cuento en quienes pensaba al escribir esas líneas, en Morosini y en Fleishman (a este último lo de periodista le queda grande). En el fútbol no se debe jugar bonito se debe ganar el partido, el periodista deportivo no debe hablar bonito debe hablar claro.

Lo de Marcos Calderón es una pena, el mejor; lo de Navarro fue un crimen pero en el fútbol no hay crímenes sólo faltas.

Este post fue escrito con el hígado en la mano y con una mueca a manera de sonrisa. Es que da tanta rabia que sean tan sinverguenzas, nadie le pide que traigan el título, sólo que ganen algunos partidos.

Un beso.

Raulín:
Me consta que Calderón era un hombre a carta cabal y nacido peruano.

He ahí el detalle, Vágner lleva el "Love" como marca de fábrica y no por eso baja su rendimiento.

Mira, el asunto con Silvia es sencillo de explicar. Cuando tu flaca te reclama una infidelidad, no tienes que reclamarle que no sabe cocinar, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?. Hasta yo me aúno a ellas.

Saludos.

Dragón del 96 dijo...

Tal vez hable wadas, como siempre, pero si las cosas fueran tan sencillas como las dices, pues la historia sería otra. No sé tu, pero prefiero creer en teorías conspiradoras y que hay muchos intereses que se esconden detrás del futbol nacional. Igual, ganen o pierdan, no me frustra ni me anima. Una causa menos para la depresión o el estres.

Slaudos.

Unknown dijo...

jajaja qui buina
debes poner alli tambien "una clase de lenguaje" porque mira al Puma, casi nunca se entiende lo que dice :P

bsos

Anónimo dijo...

Julbo peruano, ni siquiera perderé mis letras comentando.

Nos leemos.

Jassy dijo...

Doctor Honoris causa Elmo No feo hay premio para usted en mi blog pase a recogerlo cuando quiera
Beso!

Ricardo dijo...

Ingenuos aquellos que aún creen en futbol peruano, UNETE al próximo movimiento NUNCA MAS VEAS FUTBOL PERUANO!! a ver si viven sin las entradas y sin los auspicios éstos individuos que ni siquiera merecen un calificativo.

Larga vida

Soldadito Anónimo dijo...

creo q yo debo d ser el dt

RMS dijo...

¡¡Elmo!!. A ver brother, en primer lugar recién me enteré que el Perú tenía seleccionado de fútbol.
Segundo, vi el partido con unos amigos uruguayos y fue la chanchada de joda. Juro que casi le tiro la cubeta de hielo y rompo el plasma.
Tercero, no hay más nada que hacer... ¿No?.

¿Cuándo elevas el petitorio al Congreso?
Que inicie una buena semana.
¡Abrazo!

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

DT Honoris Causa tu post esta magnífico. Con tu dato del foul a Navarro recien pude buscar en YouTube y ver el video. La verdad que asesino ese argentino. pero bueno coincido contigo cuando mencionas los sistemas de juego. Por culpa de su 4-4-2 conservador de Oblitas no fuimos al mundial y perdimos en Chile nuestra clasificación.

Anónimo dijo...




Pucha como de futbol no se nada de nada, solo atinare a decir que me encanto la parte "en los baños lo “alcen”" jjajajajajaa


Yo quiero agarrar potooooo!



u.u dijo...

:S
confundida..pero solo paso a saludar

^^

Unknown dijo...

Y para que sigas haciendo monerias jajaja, tengo un regalito en mi blog para ti

bsos Elmito

Anónimo dijo...





Felicidades!!!
ya vi que estas recoNtra premiado :)



Adriana dijo...

ay no mas futbol no please, me enferma este futbol mediocre q tenemos.
Punto aparte y hablemos de otra cosa, tengo que ir a comprar unas cositas en Wilson, me podria ud acompañar para el regateo respectivo?
Besos

EmPapeLada dijo...

Me parece muy importante esto de que no sólo con "excelentes" jugadores que jueguen en los mejores clubes europeos, se llegue a un buen resultado...sino también con una buena estrategia y armonía en las jugadas, como sólo lo podría hacer un buen D.T. La verdad, que el fútbol peruano me ha decepcionado desde hace ya mucho, y por eso prefiero no ver los partidos donde juegue la blanquirroja, porque termino haciendo hígado.

Lo que sí, NO TE METAS CON EL LOQUITO VARGAS, que es el único que me parece atractivo (traducción: ESTÁ WENOTE!! ^^) de la selección. Pizarro es muy pituco para mi gusto.

Saludos!!!

Elmo Nofeo dijo...

Dragón:
Cuando estudias apruebas un examen,
de la misma manera,
cuando juegas con actitud ganadora
no hay árbitro que te pueda ganar.

Creer en conspiraciones en el fútbol es mediocre.

Saludos.

Fiore:
Ete, como te digo, el Puma es el Puma.
Un futbolista no necesita saber hablar,
mientras más habladores más tramposos,
por ejemlo, mira a "Chiquito" Flores,
es un hablador y tramposo. En cambio,
el Puma es mudo y fiel, que se deje golpear
por la mujer es otra cosa.

Un beso.

Peregrino:
Es respetable tu punto de vista.

Saludos.

Jassy:
No soy fanático de los premios
para mi el mejor premio es tu visita,
pero no podría negarme a recibir
un premio viniéndo de tí.

Un beso.

Ricardo:
Por eso no voy al estadio.
Pero no puedo dejar de ver
el fútbol en cualquiera de sus expresiones,
desde un interbarrios hasta la Euro,
para "leer" el partido y pensar en una estrategia ganadora.

Saludos.

Soldadito:
A ver tu curriculum, no porque has agarrado el dejo español puedes ser entrenador.

Saludos.

Rammses:
Selección como sinónimo de equipo no hay.

Durante todo el partido me puse hacer "máscaras" (ademanes y gestos que hacía Jim Carrey cuando quería sacarse la máscara en la película "La máscara").

Un abrazo.

Frank Michaell:
¡Bienvenido!
No por algo soy DT Honoris Causa.
Oblitas va a morir en sus 4-4-2

Saludos.

Truly:
Tú escuchas la palabra "poto" y te apareces.

Agarra del que quieras, Pizarro o Solano, pero el mío no.

Un beso.

Metódica:
No te preocupes, esto es cosa de hombres.

Saludos.

Fiore:
Gracias.
Esto parece una relación amor-odio,
primero me das tas-tas y luego me premias.

Pero de todas maneras hago la tarea.

Un beso.

Truly:
No te pongas picona que yo te voy a premiar.

Un beso.

Adriana:
Ah no, yo vivo el fútbol,
por lo que tu y yo no nos comprenderíamos.

Y me agarras en plena semana de examenes,
tengo que preparar 5 examenes.

Un beso.

Empapelada:
Buenos ingredientes no hacen una buena comida.

Como lo dije, a Vargas se le permite celebrar de manera "rara", porque es un buen jugador.

Saludos.

Lágrimas de Mar dijo...

Sin saber que decir te dejo besos y cariño muackkk

lágrimas de mar

cOnhumOdEmEntE dijo...

Grande D.T.
Has extensivo tu post a Burga!

u.u dijo...

ya sabia que dirias eso :P

Elmo Nofeo dijo...

Lágrimas de mar:
Tu sola presencia ya es bastante.

Un beso.

Conhumodemente:
Gracias.

Por otro lado, no estoy para regalarme a los sinverguenzas de la FPF.

Saludos.

Metódica:
Ya decía yo, todas las mujeres llevan una adivina dentro.

Saludos.

Ceci dijo...

Que buena!!
En mi familia mi papá es fanático del futbol y mis hermanos también, lo que hizo de mi una casi fanática, en super menores proporciones...pero algo sé!!...Y me gusta!

Creo que como está la selección una carta como esa serviria mucho!!

Beso!

Elmo Nofeo dijo...

Una cosa es que te guste, otra que sepas.

Y si dices que sabes, yo te creo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Elmo me sirvio mucho tu comentario ,solo tengo 16 años pero quiero ser director tecnico de futbol ,espero poder practicar lo qe has enseñado,realmente gracias.