sábado, 11 de octubre de 2014

Premios Nobel políticos

Desde hace un buen tiempo, tal vez lo han sido siempre, los premios Nobel de la paz y de literatura son premios que se otorgan por razones políticas antes que por méritos de los condecorados.

Entre los premiados políticamente tenemos:

Los polacos Lech Walesa y Karol Wojtyla. Walesa fue presidente del sindicato Solidaridad (los primeros solidarios, antes que los castañedistas) y líder de la revolución polaca en plena guerra fría que posteriormente llegó a ser gobernante y que terminó su gobierno acusado desde nepotismo hasta corrupción.

Wojtyla sucedió al Juan Pablo I (cuyo papado fue breve y cuya muerte aún es controversial) y tuvo un papado extenso talvez gracias a su inacción y/o su complacencia con la corrupción (incluso dentro del Vaticano), la larga historia de pedofília (ahora conocida dentro de la Iglesia) y los genocidios mundiales; tanto así que su mejor descripción es “el papa viajero” (que personalmente se me hace similar a nuestro viajero Manuel Burga).

Obama, presidente actual de los Estados Unidos, cuyo historial como perpetrador de violaciones al derecho mundial y su avalamiento a las tropelías de Israel mediante su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo descalifican para cualquier foro por la paz.

Y por último “nuestro laureado” escribidor Vargas Llosa, quien no pierde oportunidad para criticar e insultar los regímenes que no son de su agrado (Venezuela y Cuba son sus favoritos), mientras que si se trata de Palestina e Irak se acuerda de ser un escribidor y adopta la postura de un escritor.
  
No desmerezco las personas de Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, pero creo que los criterios de elección del comité elector son los mismos que los casos anteriores, como también creo que los mejores candidatos eran el Papa Francisco y el analista refugiado Edward Snowden.

4 comentarios:

Gary Rivera dijo...

pues si, el premio Nobel nunca fue lo que nos han hecho pensar.

Elmo Nofeo dijo...

Gary Rivera:
Hasta sospecho que el Nobel de García Marquéz ocurrió porque en ese entonces ser socialista era cool.

Saludos.

Eduardo Rodríguez dijo...

hay que separar la faceta literaria con la faceta política, creo que Vargas Llosa tiene bien merecido su nobel. Es extraordinario escribiendo.
Hay muchs escritorios que merecen este premio y nunca lo obtienen, ahora dicen que "murakami" es al nobel, mas o menos lo que es Leonardo di caprio al oscar.
Definitivamente los nobel de la paz son los mas controversiales

Elmo Nofeo dijo...

Eduardo Rodriguez
El propio Mario es quien mezcla las facetas.

Saludos.