jueves, 14 de enero de 2010

Autoestima e Identidad

Se define el autoestima como el amor propio, el quererse a sí mismo; y la identidad como el sello personal que cada uno logra construir a partir de sus orígenes.

La falta de autoestima y de identidad, se puede notar en muchas situaciones que ya hemos adoptado como naturales, por ejemplo:

- el viajar doblado en una combi,
- el hacer una cola en el patio de comidas, o
- el mismo hecho de arrojar la basura en las calles, ¿díganme si eso no es renunciar al hecho de vivir en un lugar limpio y bonito?

Una frase que tengo grabada en mente desde hace mucho tiempo es aquella que dice "sólo tenemos 5 años para educar a un hombre mientras que para su instrucción tenemos toda una vida". Son precisamente esos cinco primeros años, donde se construye el autoestima y se empieza a cultivar su propia identidad, los que desperdiciamos.

Siendo el autoestima y la identidad dos valores importantes en toda sociedad y que debemos cultivar, ¿qué hacemos nosotros como padres y/o maestros?, nos dedicamos a golpear el autoestima de los futuros ciudadanos machaconamente.

El primer golpe al autoestima del niño se lo damos incluso antes de nacer, cuando el bebé aún esta en el vientre de la madre ya sea por falta de planificación o por un simple capricho de "yo quería que fuera hombre" no le damos el cariño necesario; la psicología moderna nos dice que los bebés en el vientre de la madre son capaces de percibir esos desamores y que esos niños al nacer van a tener problemas de lenguaje, micciones nocturnas y de mayores serán persona con una baja autoestima.

El segundo golpe se lo propinamos apenas nace, cuando hay que ponerle un nombre, ¿y qué nombre le ponemos?, en lugar de ponerle un nombre decente y contundente como Marco o José preferimos un huachafoso Yiamphier Alhexis, lo cual es una evidencia de la falta de autoestima de los padres, ¿qué se podría esperar de unos padres que no están orgullosos de lo que son y de lo que han logrado, ¿qué autoestima pueden inculcar a sus hijos. El nombre no hace a la persona, las personas hacemos nuestro nombre.

Apenas aprende a caminar, le aplicamos el tercer golpe, en lugar de enseñarle a escuchar nuestra música y bailar nuestros bailes, le enseñamos bailar el meneíto o el curicuticuricuta, situación similar ocurre en la escuela. Ese niño va a crecer creyendo que es más cool escuchar música en inglés, va a anteponer lo extranjero a lo peruano y va a ser presa fácil de la alienación.

Una vez que el niño aprende a hablar aprovechamos para aplicarle un golpe más en su precaria autoestima. Cuando recibimos visitas en casa, para demostrar que nuestros hijos son mejores, le reprochamos "saluda, ¿no sabes saludar", "¿no te enseñaron a saludar en el colegio?". Y no nos ponemos a pensar que el niño aún esta descifrando quien es el visitante, un tío, un padrino, un señor cualquiera, que distinto sería que se le dijera "ven una ratito te presento a tu tío Salvador". Lo que más daña es el escarnio en público, las llamadas de atención se deben hacer en privado, los elogios se hacen en público.

Contaba Fredy Ternero, el entrenador más exitoso del Perú que el hijo de su preparador físico argentino con el que sacó campeón sudamericano al Cienciano, siempre lo trataba de “Che Fredy” nunca le decía Señor Ternero, eso no es falta de respeto sino tener el autoestima muy en alto y vaya que los argentinos si lo tienen.

Por otro lado, los medios de comunicación ejercen una influencia perversa en la autoestima de los ciudadanos. En todas las películas norteamericanas que son la mayoría, el chino es cochino, el indio es traidor, el negro es ladrón, el latino es flojo y el blanco siempre es el bueno, lo cual es un insulto a la inteligencia, pero miren la cantidad de gente que va a ver esas películas.

La prensa escrita y hablada repiten indolentemente los sonsonetes “el peruano es impuntual” (hasta nombre le hemos puesto, “La hora peruana”), el peruano es flojo, el peruano es pirata, golpeando el autoestima de los peruanos día a día. Sépase que los piratas tenían títulos de sir y los corsarios tenían patente de corso de sus gobiernos para que cometer los saqueos y miren quienes son los que lo dicen, son los medios de comunicación piratas que saquearon las arcas peruanas usando los dólares MUC como patente de corso y hoy lo hacen con la publicidad estatal.

Si observamos a nuestro alrededor veremos que los países que cultivan mejor su autoestima son los países mejores desarrollados, es el caso de Brasil, Argentina, México y últimamente Chile.

El peruano es inteligente, ingenioso, trabajador sólo le falta quererse un poco más, creer un sí mismo y eso es lo que debe buscar la educación básica en el Perú, no llenarlo de conocimientos que puede adquirirlo a lo largo de toda su vida.

Estamos destinados a ser ganadores, si Dios nos hizo diferentes no es para que vayamos comparándonos por la vida, sino para que cada uno pueda ser el mejor en su categoría. Y Dios lo quiso desde el mismo momento de la concepción, porque en la determinante carrera hacia el óvulo, no le ganamos a uno, no le ganamos 11 de un equipo de fútbol, ni a miles de un examen de admisión, le ganamos a millones y millones en una carrera de vida o muerte.

23 comentarios:

Yani dijo...

What?? que los medios de comunicación ejercen una influencia perversa en la autoestima de los ciudadanos????

Bingo! Ya decía yo que era lo más genia mi casa sin tele!!!

(o bueno con tv, pero colgadaSA casi siempre sin que le demos mayor bola)

En fin, arriba Perú y abajo esos paskines y televisores del mal :P

Raulín Raulón... dijo...

Compadre, este artículo es una revelación. Yo pensaba que el peor enemigo de un peruano podría ser el Perú, pero no, generalmente son sus padres.

Y tienes razón, estamos demasiado mcdonalizados, dopados no sólo en la fe en uno mismo, sino en la conciencia de que el Perú tiene la potencia.

Voy a colgarlo en mi FB.

Fiore dijo...

amén mi estimado Elmo

bsos de esposa primeriza y Recién casada

Clau dijo...

"El peruano es inteligente, ingenioso, trabajador sólo le falta quererse un poco más, creer un sí mismo"

Absolutamente.

Y yo, viendo la experiencia desde fuera (encima desde un país con el que mantenemos un eterno "conflicto") veo con muchísima pena como muchos de nuestros compatriotas bajan la cabeza cuando admiten ser peruanos...

Hay como cierta "vergûenza", por decir lo poco.

Deberíamos poner en altavoces ese maravilloso vals que dice "tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz" a ver si de una buena vez apreciamos que somos un pueblo demasiado grande y maravilloso :D

(y, por favorcito, no mas Jhhhhhoselyyyyyns y Yhhhhonatans-con hartas haches e y griegas- que son terribles....)

¡Besos Elmito!

Adriana dijo...

Wow Elmo que gran articulo! genial! a quererse más caramba! (iba a decir Amen pero Fiore me ganó el comentario)
Besos

○●cuasimodo●●○ dijo...

por eso toy cagada por dios. mis trauman tenian fundamento cientifico.


pero, hay que queda una vida para arreglarla.

Clonpi dijo...

No podías haberlo dicho mejor, estimado.
Viva el Perú!!!

Chio dijo...

te inspiraste con roche, ta bueno, es totalmente cierto elmo. En realidad todo comienza desde pequeños asi que cuidado con sus hijos sobrinos, amiguitos etc, midan sus palabras!

¤Jû€nðy dijo...

los nombres, eso es algo q ahora de grandes hablamos con nuestros padres y completamente de acuerdo contigo..
..
y si pues, el lineamiento es muy bueno.. en la empresa donde laboro intenta imponerlo el nuevo gerente.. lastima q siempre hay algun acomplejado =/

conexion peruana dijo...

Te quedo muy bien, no se si decir la reflexión o el analisis, en fin, la cosa es que esta interesante tu articulo.

Chauuu...

Petisita dijo...

Bien Elmo. Los medios hacen que la autoestima se vaya por un hueco. Y asi pues se sigue perpetualizando la imagen perfecta, siempre rubia que las mujeres y hombres veneran por ejemplo. Yo no veo tele y no tengo tele sin embargo igual siento la influencia porque ya está arraigada en el psichic de la población.
En cuanto a los nombres, Uno le pone un nombre a los hijos porque nos suena bien. Si de identificacion cultural se trata pues habria que considerar los nombres quechuas. Los nombres castizos como Petronila, Anastasio, Eustaqui etc que antes eran usados por la misma población de gente que ahora le pone por nombre a sus hijos Yampier y Yonathans, son en realidad nombres de misal. En otros paises sudamericanos nombres como Vanessa o Jessica por ejemplo tienen la misma connotación que lo que Para un peruano simboliza Yampier. Eso de los nombres es un tema de estudio socio-antropologico interesante.... La Mar de interesante ;)

salvadorpliego dijo...

Un muy buen escrito para la reflexión. Te felicito.

Un placer leerte.

Javier dijo...

estimado elmo... muy buena reflexión acerca de todo esto que sucede en nuestros días!

Paolita dijo...

elmo necesito q t comuniques conmigo urgente


please


www.paola123.cbox.ws

Lara Holmes dijo...

Asuuuu, te esmeraste y te quedó chevere jejeje
Recuerdo q de chibola, siempre mi papá o mamá...me decían: "Saluda a tal, ¿acaso no sabes saludar?...¿q va decir q eres una malcriada?"...Me llegaba eso, la verdad es ni sabía quien era, si le tenía q decir: señor, tío, primo, q se yo...
En fin...

Lemon Guy dijo...

Pues se puede tener identidad y nada de autoestima no? lo bueno de la falta de autoestima es hay miles d cosas q pueden subírtela ... pero la identidad es un tema maaas profundo se aprende de cuna o se gana a punche.

Elmo Nofeo dijo...

Yani:
Hay pasquines grandes y chicos, efìmeros y decanos.

En la televisión prefiero ver los noticieros con la idea de que son programas cómicos y si veras como me divierto.

Un abrazo.

Raulin:
El peor enemigo de cualquier persona es la ignorancia, aquella en la que los medios de comunicación preetenden mantenernos sumergidos.

Un abrazo.

Fiore:
La verdad siempre esta con Dios.

Un beso.

Clau:
Tú eres un buen ejemplo de lo que afirmo,
nadie pordría convencerte de lo contrario.

Un beso.

Adriana:
En realidad es un discurso que pronuncié, no una misa.

Un beso.

Sandra:
Es mucha la carga negativa que tenemos soportar por parte de los medios y de la sociedad, pero en la mente no hay nada que no se pueda intentar.

Saludos.

Clonpi:
Somos grandes, nunca lo dudes.

Saludos.

Chio:
Como dije fue un discurso que pronuncié y que salió un poco largo.

Saludos.

Juendy:
Si la gerencia está de acuerdo con el cambio, entonces las cosas se facilitan, los acomplejados solos tendrán que desaparecer.

Saludos.

conexión peruana:
Es un discurso motivador pero con argumentos muy válidos.

Saludos.

Petisita:
En casi todas las cabezas masculinas existe ese prototipo de mujer alta, blanca, rubia y delgada como producto de casi 10 años de contaminación cultural.

Yo no me llamo como mi viejo pero si me llamo como Mamuska.

Un abrazo.

salvadorpliego:
¡Bienvenido!
A ver si de una buena vez nos damos cuenta de lo grandes que somos.

Saludos.

Javier:
Necesitamos creer en nosotros todos los días.

Un abrazo.

Paolita:
¿Pa que soy bueno?

Saludos.

Lara Holmes:
Lo mismo pensaba yo de niño "primero dígamne quien es la gorda para ver como la saludo"

Saludos.

Lemon Guy:
La falta de identidad si que es grave, pero tampoco debemos confundir el autoestima con la euforia.

Saludos.

Paolita dijo...

pa muchas cosas papacito jejejeje :)

lee mi blog smurf y sabras para q te necesito

Sandra Cu. dijo...

los psicologos, jamas me gustaron, solo e ido a cuatro en mi vida y de los tres solo pase uno la primera consulta (y fue porque hice mis test vocacional y tenia que volver por los resultados)

no diria que le doy chamba a los psicologos.

Pero los que me quieren, lo que me cuidan, no quieren que deje al psiquiatra, porque lo e intentado, siempre alejandome de los demas para que nadie sepa quien soy...


No puedo negarme.

maga dijo...

Empiezo por el final. Me encantó el último párrafo... todo muy cierto.

Creo que tienes mucha razón en todo lo de este post, sobre todo cuando dices que los elogios son en público, más las llamadas de atención deben ser en privado. Yo trato de no hacerlo con Sebas, aunque a veces se me escapa... creo que es algo que debo mejorar un poquitín.

En cuanto al peruano en sí... creo que está clarísimo que el peruano es súper chamba, súper ingenioso y súper cariñoso, además de recibir bien a los turistas... el problema del peruano es que todo esto se va al tacho, cuando queremos ser más vivos que el resto y sale la criollada.

Elmo Nofeo dijo...

Paolita:
Si estás redecorando el sitio, no pida mi opinión.

Saludos.

Sandra:
Los psicólogos nunca te van a curar,
ellos sólo tratan de que te des cuenta
del porque de tus angustias
y tú sabes muy bien eso,
sólo tienes que ir proponiéndote metas
e irlas logrando.

Si te pepean, es un mal síntoma y debes desconfiar del profesional que te trata.

Saludos.

Maga:
En verdad, somos iguales pero con diferentes potencialidades.

Tú debes recordar las públicas llamadas de atención de tus padres y como te sentías,
yo me sentía muy mal.

Saludos.

Ginno dijo...

no hay cosa mas genial que la de disfrutar el ser como uno es. No absta con aceptarse, hay que gozar con cada uno de los detalles que nos hace únicos...

Elmo Nofeo dijo...

En eso consiste la felicidad.