jueves, 18 de marzo de 2010

El casado casa quiere




Lo mejor que puede hacer una pareja recién-casada/conviviente/arrejuntada/en-servinacuy es mudarse a una nueva casa, sea propia, prestada, alquilada, depa-ratonera o cuatro-esteras. Si espera recibir algo de Techo Propio, mejor espere sentado porque cada nuevo ministro de vivienda es peor que el anterior.

Pero si no se puede (como diría José José, uno no es lo que quiere sino lo que puede ser), el hombre como Jefe de Familia debe tomar la difícil decisión de irse a vivir a la casa de la suegra, donde tendrá que allanarse a todo lo que decidan entre su esposa y su suegra, donde su palabra valdrá menos que el ladrido del perro de la casa, donde será bajo sometido a todo tipo de maltrato y humillaciones bajo la mirada compasiva de su suegro que ya vive su propio drama (del hombre autoritativo a quien le pediste la mano de su hija no queda nada y sabrás a ciencia cierta que sólo fue una actuación para la ocasión); por algo uno es hombre y termina acostumbrándose a todo.

Pero bajo ninguna circunstancia debe irse a vivir con su mamá, trayendo a su esposa como nueva integrante de la familia (que nunca se sentira a gusto), porque será testigo del choque de dos mundos: dos formas de cocinar, dos formas de planchar, dos cúmulos de costumbres, dos conjuntos de supersticiones, dos religiones, etc. y en el medio de las dos mujeres que ama estará el infortunado hombre.

He conocido amigos que han soportado ésta última situación por 15 o 20 largos años, pero finalmente, o se han divorciado o se han ido a vivir en cuatro-esteras; porque lograr una convivencia pacífica entre la esposa y la mamá (de él) es una tarea más complicada que hacer comer en un mismo plato a un perro, a un gato y a un ratón (además, los hambrientos siempre se juntan, sino mire el congreso de la repúplica).

El hombre que logre hacer convivir a su madre y a su esposa en la misma casa merece la canonización automática.

29 comentarios:

Yani dijo...

Salvo raras excepciones esta imagen tan real que has pintado es de lo mas Sudamericana que he visto ultimamente. grande elmo! ;-)

ando... dijo...

Siempre pensé que me iba a casar con una mujer que sólo sepa trabajar. Es decir, no sabría cocinar, ni barrer, ni planchar, ni cocer. Dado ese caso, creo que se llevaría bien con mi madre.

Angel Castillo Fernández dijo...

Como voy, creo que no tendré esos problemas... le metí una linkeada a tu espacio. Un abrazo.

Angel Castillo Fernández dijo...

Como voy, creo que no tendré que afrontar esos problemas. Le metí una linkeada a tu blog en mi espacio. Un abrazo.

Unknown dijo...

Ummmm
yo toqué ese tema en Recién casada

Y sí pues es todo una locura, pero prefiero mil veces vivir con mi esposo en un lugar chiquito que con mis suegros o mi mamá, noo muy complicado, pero cuando situaciones extremas habrá que tomar decisiones extremas, pero siempre con la idea de tener un lugar propio

Bsos!

Elmo Nofeo dijo...

Yani:
La suegra es parte inexorable de todas las sociedades.

En la única sociedad donde no existe suegra es en la tribu Tumbuctú en lo más recóndito del continente africano, cuyos miembros a pesar de ser caníbales han logrado un grado de civilización superior, con decirte que una vez consumada la boda, el flamante esposo tiene el derecho de comerse a la suegra en un delicioso consomé.

Un abrazo.

ando:
Ni lo sueñes, las madres esperan todas esas cualidades en la nueras.

Saludos.

Angel Castillo:
Yo también pensaba lo mismo hasta que un día me ví frente a un cura con ella al lado mirándola embobado.

Saludos.

Fiore:
Es cierto, este un post elaborado a partir de un comentario (sorry por lo comentarios largos) que deje un tu blog de Recién casada.

Un beso.

[ [EBP]] dijo...

claro pe, lo primero que debe hacer la pareja es zafar de la jato y alquilar un tocuar para vivir arrejuntados....

Anónimo dijo...

Definitivamente es complicado. Casada con hijo único de hijos únicos, yo aguanté dos años en casa de mis suegros y por mas que son super ultra archi buena gente los dos, no es higiénico vivir con los suegros..de ninguno, pero es verdad que menos con la familia de él.
Igual ella sigue preparándole sus milanesas, estofado y comprándole cositas que seguramente yo no sé hacer jiji..no me molesta, me ahorro cocinar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Precisamente es por esto que no me mudo! Mi novio quiere q vaya a su casa con sus viejos???!! NO WAY! primero muerta, porque no nos hagamos los tarugos... la mamá siempre ha sido la primera para sus hijos, pero si nos casamos, tendrá q ocupar el 2do lugar... al menos hasta q tengamos hijos. He dicho!
JUM!

Un chico de Lima dijo...

qué estrés es vivir en la casa de tus suegros o que tu esposa viva en la casa con tus padres... pucha, es mejor juntar los ahorritos, romper el chanchito e irse a vivir juntitos pero lejitos de sus padres y de los tuyos!

hpereyraf dijo...

Esa si que es una buena recomendación, lo malo es cuando las cosas no se planean o la gente no pone los pro y los contra sobre la mes. Tu sabes q jamas me había puesto en el papel del pobre suegro y la complicidad con su yerno jejeje.

varguitass dijo...

hablaaaaa monito a los años!!!

yo estoy conviviendo con mi flaka en su casa pero sus viejos están lejísimos así que somos sólo ella y yo... y su hermana jeje



eso cuenta?


un abrazo


.

Clau dijo...

Me da chucaque nervioso el solo pensar vivir con "la suegra"... nooooooooooooo... para que todo el rato este puro leseando conque no se hacer nada! (ya que, efectivamente, NO se hacer nada ¡jajajaja!).

¡Beso!

Elmo Nofeo dijo...

EBP:
"claro pe, lo primero que debe hacer la pareja es zafar de la jato y alquilar un tocuar para vivir arrejuntados" y hacer cositas ....
:)

Saludos.

Katia Documet:
Igual Mamuska, o me trae comida o se viene a casa a cocinar.

Un abrazo.

maga:
Tú anda nomás a la casa de tus suegros, que quien lo va a sufrir más es él, créeme.

Saludos.

Javier:
No siempre es posible, ya o verás.

Saludos.

Lemon Guy:
He visto casos, donde el suegro es un accesorio más en el hogar.

Saludos.


Varguitas:
Con la hermana, eso equivale a traer a casa al mismo diablo.
:)

Un abrazo.

Clau:
Algo sabrás hacer, sino vas a tener que buscar a un huérfano de madre.
:)

Un beso.

Cinthya Castillo dijo...

Ah no, con los suegros no, mil veces prefiero tener una cama y una silla en cuartito recontra chikito ke andar viviendo con mis suegros.
Es ke la verdad seria dificil ke dos soles brillen en un mismo cielo. No ke no. Yo paso!

Juendy.cz dijo...

jah! XD
si pues, es q la mayoria de hombres tiene el mamitis "mi mama... esto, aquello" puaj! xro weno
lo mejor es calabaza calabaza cada uno a su casa, xq es muy cierto dos reynas no pueden reinar en el mismo reino

u_U dijo...

tienes razon! ese hombre que logre tal hazaña merece el respeto total!!!!


x3

prefiero cincuental mil veces quedarme en casa de mi madre que irme donde otra mujer que ni es mi madre y seguro me trate peor ¬¬

[osea, modos? yo ni plancho, ni cocino, ni nada.. bien dice mi ami, a ti tu suegra te va botar a patadas de su casa :3]

Serendipity dijo...

Nada más cierto querido Elmo, nada más cierto!!! Y ahora me doy golpes en el pecho, me pego a la mesa de madera y le rezo a la biblia entera para que eso jamás me pasa...imaginate tu!!! jaaaaaaa!!!

Y gracias por los saludos de cumpleaños rey, que lindo que hayas pasado a saludarme!

Besos,

Elmo Nofeo dijo...

Cafeinomana:
Realmente es difícil vivir con los suegros.

Saludos.

Juendy:
Tampoco tanto, una vez casadas son las mujeres las que usan/consultan/invocan a la madre mucho más.
:)

Saludos.

Sandra:
Todavía estás a tiempo de aprender.
:)

Saludos.

Serendipity:
Yo sé que el Chepis no lo permitiría.

Espero que la hayas pasado bien.

Un beso.

Ginno dijo...

jajaja!... querido Elmo, los tiempos han cambiado! ;D

Elmo Nofeo dijo...

Ginno:
No tanto y la situación comentada sigue siendo moneda corriente.

Saludos.

Jassy dijo...

Mi suegra y yo nos llevamos bien, cada una ha mantenido su espacio sus costumbres, su comida, y su vida...en su respectiva casa.
Esta es una sociedad muy matriarcal y como tal muy sobreprotectora, pero gracias a Dios hemos podido encontrar un equilibrio....pero ha costado lo suyo.

Elmo Nofeo dijo...

Jassy:
Aún no cantes victoria, he visto cada caso.

chely dijo...

lo bueno k mi mama esta lejos y mi suegra tambien pero lo malo k vivo kon mi esposo y su tio y la verdad tambien eh tenido problemas con mi pareja x k no me ah parecido muchas cosas del señor k no koopera con los gastos de la casa nadamas paga renta luz y agua pero los gastos de despensa nooo y tambien k el señor toma casi diario y aveces llega en la madrugada con amigos(as) y prenden mi estereo y no dejan dormir con el escandalo y eso me ha puesto de malas y para acabarla ni su cuarto recoge y tambien le lavaba y le planchaba y ni las gracias me daba la neta eh sido muy tonta x soportar tanto... y mi pareja se molesta cada ves k le hago estos comentarios pero ya le puse un hasta aki si en dos meses no nos salimos a vivir a parte lo dejo x k asi me ah dado a demostrar k prefiere a su tio pero lo bueno k me prometio k si nos vamos a salir a vivir aparte espero sea cierto x k yo ya no kiero vivir asi...

chely dijo...

en dos meses less escribire si tubo solucion mi problema o no x k la verdad nos esta afectando mucho nuestra relacion x tantos problemas x eso pienso k es mejor vivir aparte
solos los 2... asi menos problemas

Elmo Nofeo dijo...

Chely:
¡Bienvenida!
Los mejores es hablar con tu pareja de manera clara y serena, debes insistir que una pareja necesita su espacio y privacidad.

Espero que los problemas se resuelvan.

Saludos.

Anónimo dijo...

Le cuento mi experiencia. Yo soy el unico hijo y mi mama a raiz de la llegada d mi esposo a la casa de mis padres, iniciaron una serie conflictos con mi esposa. Mi mama si bien no se metia en todo, siempre trataba de hacerla sentir mal.
Un dia, un sobrino llego y le dijo a mi mujer, es q mi abuelita ya no te soporta. Resulta que mi mama, al parecer dijo ese comentario frente a mi hermana es decir laa mama de pequeño imprudente. En dias pasados, mi esposa y ella tuvieron un mal entendido. Mi mujer amenazo con abandonarme. Yo prometi irnos a vivir a un cuarto, esto es dificil.

Anónimo dijo...

¿Por qué la gente espera a casarse o a tener pareja para irse de casa?

Anónimo dijo...

Aun estoy a tiempo todos sus comentarios me an servido de mucha ayuda mi novio y yo nos queremos casar pero el me quiere llebar ala casa de sus papas y su mama no m quiere el es hijo unico