jueves, 13 de septiembre de 2012

Habla la mamá de Pizarro

Esto no puede haber sido escrito por un periodista, la única persona en el mundo que pudo haber escrito esto es la mamá de Pizarro: 

"Mi amigo ingeniero, hincha de Alianza para mayor referencia, quiere borrar el segundo apellido de sus tarjetas de presentación. Bromea. Dice que después de lo del martes, nadie va a confiar en él para futuros proyectos inmobiliarios pensando que tiene parentesco con el goleador fallido, con el ‘Bombardero’ alemán que aquí no pasa de ser un ligero planeador. No diremos su nombre. Sí su seña. El segundo apellido es, por cierto, Pizarro."

Primera pista, el chiste es malo, predecible y conocido como los que hace mamá. 

"Más allá de esta anécdota no se trata de lapidar a nadie. Nunca lo hicimos, no lo haremos ahora. Alguna vez, con ocasión de anteriores eliminatorias –porque el caso no es nuevo, pasó también en los otros tres procesos rumbo al Mundial en los que participó– dijimos sobre el tema que un jugador no podía hacer que el fútbol peruano o el periodismo se divida en buenos y malos. Porque no estamos en una serie de vaqueros. La Videna no es el Gran Chaparral ni Burga es el siempre justo y leal John Cannon."

Segunda pista: En la televisón, mamá mira programas añejos como Bonanza y El Gran Chaparral. Solo una mama puede perdonar tantas veces, el amor de mamá es incondicional. 

"A Pizarro le han hecho en las últimas horas ciberbullying, un acoso por internet injusto hasta para él, que precisamente vive con la selección casi en un mundo Matrix, una realidad virtual donde las cosas nunca son lo que parecen. Es capitán, pero no caudillo. Es goleador histórico, pero acá anota solo cuatro goles en igual número de eliminatorias. Dice que está lesionado y durante el vuelo de regreso se recupera para ponerse sin problemas la camiseta de su equipo."

Tercera pista: Solo una madre puede ser tan compasiva con un hijo decepcionante y se quejara que "ya son cuatro mundiales que Pizarro sufre lo mismo", "desde aquél golpe en la cabeza", "no es justo que le hagan cyberbulling". Ah, si se recupera rapido es porque el amor de mamá lo cura todo. 

"No se trata de un penal fallado. Cubillas, Uribe, Maradona o el propio Messi también han errado desde los doces pasos. El tema es de rendimiento, de eficacia, de actitud. Simplemente hay jugadores de club y hay hombres de selección. El primero potencia su rendimiento por un estímulo monetario en el que el rol de empleado le calza perfecto. El segundo, en cambio, disfruta de la presión mediática que significa representar a todo un país. Goza con el show previo, con la palmadita en la espalda y siente como la piel se le eriza al entonar el himno. Es un vínculo básicamente emocional en el que solo algunos responden con la mayor energía posible."

Cuarta pista: Mamá siempre se inventa excusas para justificar las limitaciones de sus hijos: "no ha nacido para las matemáticas", "se entiende mejor con los animales", "es que es un jugador de club" dice cuando no quiere ver que a su hijo lo que le falta es hombría para declarar que no le gusta jugar por la seleccion como los hizo Andrés Mendoza (que ejerce su hombría en todos los campos, como lo haría Bartorelli). 

"Markarián está en su derecho de seguir convocando a quien quiera y de girar cheques de confianza sin fecha de vencimiento. Nosotros lo tenemos de no ser ingenuos: un jugador, a los 34 años, no hará lo que no hizo a los 28 o 29 cuando estaba en su mejor momento."

Ultima pista: Reacción típica de mamá cuando una fulana le reclama un embarazo perpetrado por su engreido: "Ah no, la culpable eres tú por ser tan ingenua, mi hijito solo tiene 28 años", sin aceptar que hará lo mismo cuando tenga 34.

Lea esta joya periodística en Es una pena máxima, que tiene todo para ser el nombre de una telenovela.

2 comentarios:

Marite Alarcón dijo...

jajajajajajajaja qué precisa la "desmenuzada" de la entrevista. Te creo cuando dices que solo puede haberla escrito su mamá, porque ni su esposa creo ah! jajajaja

Un beso!

Elmo Nofeo dijo...

Marite Alarcón:
Yo no sabía que el nombre completo de Pizarro era Claudio Pizarro Dancourt.
:)

Saludos.