sábado, 20 de octubre de 2012

Hasta siempre Esthercita

En mi familia no son muy criollos que digamos, mi gusto por la música criolla se la debo al hecho de frecuentar a los más tíos del barrio, es más cuando aún estaba de novio con mi esposa, Mamuska y mis hermanas le advirtieron a mi esposa "tú verás como lo aguantas, Elmo es puro valsecito", ella que gustaba y gusta de la onda disco ochentera y el techno de los noventas. 


Cuando nos casamos y nos mudamos a mi casa, mi esposa al ver la vieja radiola en la sala preguntó:


- ¿Y eso funciona?  
- Claro que si, ¿Quieres escuchar?
- A ver

y lo primero que escuchó fue "Cariño bonito" de Esther Granados, Esthercita para los amigos y chalacos.


Mi esposa aprendió conmigo a escuchar valses y a disfrutar de Eva Ayllón, del Zambo Cavero, del Cholo Abanto Morales y de Pepe Vasquez; aún me queda pendiente la tarea de inculcarle el gusto por Los Embajadores (según mi esposa "unos borrachosos"), Carmencita Lara (según mi esposa "la que canta canciones para velorio"), Lucha Reyes (según mi esposa "da pena escucharla"), Maritza Rodriguez (según mi esposa "la que se casó con el futbolista") y mejor no sigo porque me sale un post kilométrico.




Pero sobretodo, en casa se escuchaba y se escucha a Esther Granados  en disco de vinilo y en radiola hasta hoy en día. Ningún chalaco puede ser ajeno a "Nostalgia chalaca" en la voz jaranera de Esthercita, como tampoco puede serlo frente al incomparable "Suspiros" mejor conocido como "yoquieroqueescucheslaimagendemialmaqueteamayteadoracomounaaventuraquenadiehagozadotunombrequedarágrabadoparaserdichosoportufalsoamor", que es perfecta para la forma dicharachera y facunda de hablar de los nacidos en el puerto. Y es que con "Suspiros" todos los chalacos fuimos escueleados por Esthercita en el arte de hablar rápido y bonito a la voz de "y ahora en cámara lenta para que entiedan bien lo que digo".


Hoy Esthercita, la que solita de jaraneaba se fue y nos dejó solos; solo nos queda tomar mientras como ella misma lo decía.

6 comentarios:

Cinthya Castillo dijo...

Que pena lo de Esthercita (disculpa la confianza), ayer lo escuche por la radio.
En casa tampoco son muy criollos, pero vamos la música criolla es buenísima, yo siempre escucho los domingos por la tarde o mejor aun, la pongo de música de fondo para un almuerzo dominguero y ufff el momento es más placentero.

Eduardo Rodríguez dijo...

Que descanse en paz. Yo aprendí a escuchar un poco por mis padres, pero ahora de viejo, saqué algunas canciones en bajo para unas presentaciones que hicimos en la empresa y me gustó muchísimo. bueno, Q.E.P.D. y nos deja la tarea de evitar que esta música no se muera también.

Luis Guadalupe dijo...

Hola Elmo.

Una pena la partida de esta gran representante del criollismo. Por mi viejo conocí mucha de la música criolla, aunque no soy fan de ella, pero sí la disfruto cuando estoy en una peña o en un almuercito.

Que Dios la tenga en su gloria.

Un abrazo.

LUCHO

Elmo Nofeo dijo...

Cafeinomama:
No hay nada como la música criolla para abrir el apetito.

Un almuerzo familiar, con música criolla de fondo y una incakola no tiene precio.

Un abrazo.

Marcelo Gasan:
Yo estoy por acompañar en sus presentanciones a unos músicos tíos del barrio, ellos están que insisten yo estoy por aceptar.

Saludos.

Luis Guadalupe:
Algo me decía que estabas de alguna manera ligado a la música en le Perú.

Saludos.

Hasta en el último rincón dijo...

:(
Grande Esthercita... x siempre GRANDE!!!

Me encantó lo que contaste de cómo los conocía tu esposa. Un éxito!

Elmo Nofeo dijo...

Marite Alarcón:
Lo que se me hace extraño es que los grandes de van acompañados, la vez anterior fueron el Zambo Cavero y Mercedes Sosa, esta vez se fueron Esthercita Granados y Leonardo Favio.

Un beso.