sábado, 18 de mayo de 2013

¿Dónde están los periodistas?*

A decir verdad, hace mucho que no veo TV abierta ni cerrada, no compró diarios ni revistas, en mi comprobado convencimiento de que el periodismo mundial está en crisis, encontrar un periodista que anteponga sus intereses al de la comunidad y tenga como valor principal la verdad equivale a encontrar un tesoro en el patio de mi jardín. Imposible.

Pero algunos "periodistas" aún me resulta(ba)n simpáticos, uno de ellos era Javier Lizarzaburu por su defensa del patrimonio cultural y la otra era Mariella Patriu por sus buenos reportajes con César Hildebrant padre (siempre creí que lo que hizo con Alamo Pérez fue un deliz).

En estos días he vuelto a comprobar la veracidad de mi convencimiento.

En primer lugar, Javier en vez de dirigir una carta abierta a la "conocida casa comercial" como un periodista/cliente preocupado por la inclusión escribe un indignado artículo en la que despotrica contra su empleador (que tampoco es que sea un ejemplo de valores), que solo cumple con publicar lo que los anunciantes quieren anunciar, mientras se cuida de no mencionar ni sugerir el nombre de la "conocida casa comercial".



Por otro lado, Mariella en lugar de investigar sobre leyes similares en otros países a la pretendida Ley de la Comida Chatarra, sugerir medidas o alternativas (como imprimir en letras grandes en los envases de la comida chatarra los componentes dañinos) introduce a los hijos de la pareja presidencial en una discusión en la que nada tienen que hacer; una actitud irresponsable, inmadura y propia de un troll (su último tuit así lo muestra).



Lo primero que deben aprender los futuros periodistas es que un verdadero periodista nunca es parte de la noticia.     

* Título parafraseado de una de las canciones de Shakira cuando cantaba.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Oh waw. Vi lo de Mariella Patriau en Twitter hoy. No sé realmente a qué vino el comentario sobre la pequeña, en todo caso, si existe niño obeso se debe mayormente a la falta de información de los padres, y pues, señalarla de esa manera fue tremendo #fail. Le salió el tiro por la culata.

Ay sobre Javier, creo que no es la primera vez que los periodistas de el llamado Decano de la Prensa se quieren hacer los cool e irreverentes, re duh.

Y bueno por eso dejé de estudiar Periodismo,también

Un abrazote inmenso!!

Eduardo Rodríguez dijo...

Leí en otro blog que MAriela Patriu había colgado la foto de las hijas del presidente y había dicho que la mayor era gorda... bueno, creo que los niños acá no tienen nada que ver y no me pareció razonable meter a los niños... que tendrán que ver ellas con estas cosas... bueno. Saludos.

Elmo Nofeo dijo...

FrancHis Neumann:
Lo peor es que no tiene propósito de enmienda y se dice periodista.

Tú no podrías ser periodista en un mundo actual donde se premia la mentira y el figuretismo, tú dices lo que piensas y eso incomoda a los propietarios de los medios de comunicación.

Un abrazo.

Marcelo Gasan:
Ojalá Mariela pudiera imaginar una escena donde su hija de un día para otro se convierta en la gorda oficial del Perú y que la tenga que llevar al colegio.

Muy bajo e irrresponsable lo que ha hecho por unos minutos de fama en el tuiter.

Saludos.

Hasta en el último rincón dijo...

No te leía hace uf!!!
Y estoy de acuerdo contigo en todo. Los periodistas de hoy, han perdido su esencia... si algún día la tuvieron...

Elmo Nofeo dijo...

Marite Alarcón
Hace mucho que no vemos un periodista de la talla de Ángel Paez o César Hildebrant.

Un beso.