domingo, 21 de septiembre de 2008

Mamuska fue la autora intelectual

Corría el año 89, en el Perú la subversión arreciaba, en las calles se vivía un clima de guerra, los edificios llevaban en las ventanas cintas adhesivas para evitar los pedazos de vidrios transformados en esquirlas, los locales públicos contaban con barricadas y las comisarias se habían convertido en pequeños fortines donde se refugiaban y protegían los policías entre ellos, al resto sólo nos quedaba encomendarnos a Dios; dos explosiones me tocaron muy cerca, la del BCP de Juan de Arona y la de la comisaria de Faucett y Colonial.

Confieso que muchas veces he actuado como un energúmeno, Mamuska y mi esposa siempre han evitado que mi actos lleguen al extremo de ocasionarme algún problema con la justicia, a manera de descargo debo decir que he nacido y vivido todos mis años en el Callao, soy hijo de madre arequipeña y padre puneño, por lo que no esperen que por mi venas corra sangre sino un peligrosísimo cóctel; más bravo, orgulloso y terco que yo, no hay. Mamuska le decía a mi esposa cuando estábamos de novios "Elmo es mi mejor hijo y es un buen hombre, pero cuando se terquea, no sé qué vas a hacer".

Aquel día había pedido permiso en el trabajo para acompaña a Mamuska a realiza unos trámites en el Poder Judicial del Callao, salimos de casa con la debida anticipación, en el paradero inicial del Enatru* la cola estaba vacía como evidencia de la reciente salida de uno de ellos, fuimos los primeros en la cola. A los 10 minutos un Enatru salió de la planta que se encontraba a una cuadra del paradero inicial y paso de largo, con la calma que proporciona el haber salido con tiempo decidimos esperar el siguiente Enatru, a los 15 minutos salió el siguiente Enatru que también paso de largo, en la cola una 50 personas empezaban a impacientarse, algunos abandonaron la cola en busca de un colectivo o un taxi. Nuevamente a esperar otros 15 minutos, salió otro Enatru y a diferencia de los dos anteriores, sobreparó al inicio de la cola, abrió la puerta delantera y cuando la cola empezaba a moverse para abordar el bus, el chofer cerró la puerta y arrancó mientras su risa y la de su acompañante se escucharon hasta afuera.

Mamuska que era la primera en la cola, tomó la palabra en su condición de líder circunstancial de aquella masa y habló "Señores estos cojudos se están burlando de nosotros, hace tres horas** que estamos esperando y estos malditos lo que hacen es reírse de nosotros, vamos a masacrarlos** para demostrarles que tenemos dignidad", un murmullo creciente se generó en la cola ya transformada en multitud y sonaron los primeros "¡Vamos!". Mamuska se puso a la cabeza de dicha multitud en dirección a la planta de los Enatru.

Conociéndola como me conozco a mí, en especial mi vertiente arequipeña, me empleé a fondo para persuadirla e incluso la amenacé "no voy a pedir permiso otra vez, así que hoy tenemos que salir de todos esos trámites" para sacarla de la turba formada, tomamos un taxi y nos dirigimos a nuestro destino. En el transcurso del día, aquel incidente fue olvidado.

Al día siguiente, al dirigirme al paradero para abordar el Enatru para ir al trabajo, la cola estaba larguísima, intenté tomar un taxi y no había ninguno libre, con suerte puede tomar un colectivo que nos cobró con sobreprecio. En el colectivo, los otros pasajeros me fueron poniendo al corriente de las noticias, Enatru había decidido suspender el servicio por tiempo indefinido debido a que dos de sus unidades habían sido apedreadas y en los diarios se hablaba de una acción subversiva.

Al regresar a casa le reclame a Mamuska:

- Por su culpa llegue tarde al trabajo.
- Pero si yo te levanté temprano***.
- No es por eso, si no que por su culpa no había movilidad.
- ¿Y yo qué tengo que ver?
- ¿Recuerda lo de ayer?, la gente de ayer apedreó dos Enatrus y por eso nos han dejado sin buses.
- Ay Elmo, como son las palabras no, con ellas puedes hace daño sin querer.

El servicio fue repuesto una semana después. Y cada vez que Mamuska me reclama mi terquedad, yo le recuerdo “la vez que ordenó apedrear los Enatrus

El pueblo peruano olvida los malos gobiernos, tolera la corrupción, hasta se hace la vista gorda ante la sinvergüencería pero se enardece ante la burla, el cinismo y la matonería.

Es por eso que cuando veo/escucho/leo en la prensa a los “entendidos en el tema de la subversión” sólo me queda pensar “¿Y a éste quien le paga?” o “¿Qué marca de cigarrillo esta fumando?

* Así se llamaban los buses, en honor al nombre de la empresa que servía a Lima antes de la llegada de las combis asesinas y de los alcaldes rompe-calles.
** Muestras del sentido de la exageración de Mamuska.
*** Mamuska siempre se levanta temprano, excepto cuando hubo una jarana que sólo ella sabe organizar.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí recuerdo haberme subido a los Enatru, que si no me equivoco significaba Empresa Nacional de Transporte Urbano, y los buses se llamaban Ikarus. Esos recuerdos que tengo deben ser del 88 u 89.

En verdad apedrearon dos buses? Que bravo eh!

Lo que dices al final es cierto. La burla, el hecho de que alguien pretenda sentirse mejor a expensas de nuestro pasajero infortunio, es reprochable.

Fue una historia alucinante.

Saludos maestro!

Chio dijo...

me he imaginado cada parte de tu historia, tengo una recreacion brava en mi cabeza...

Mamuska se paso ah, asi que medio subversiva era jiji, bueno es que a veces yo e pongo asi sobre todo cuando es cuetion de reclamar derechos... habráse visto!

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

mamuska debe ser ministra de transportes jjaja.....lo que un lider nato puede hacer, mover todo un grupo en cumplimiento de un objetivo, y el lider no ha movido ni un dedo. buena ah!!

Dragón del 96 dijo...

A ti te sucedía en el Callao, a mi me recuerda lo mismo pasaba en el paradero de la 2, en Chorrillos, solo que no recuerdo haber apedreado algún bus. Asu, que tales recuerdos me has hecho revivir, Elmo.

Excelente que tengas dos mujeres excepcionales a tu lado. Envidiable.

Slaudos.

Ricardo dijo...

somos una sociedad que perdió el respeto por su semejante y en vez de crecer se destruye con la esperanza que de pronto nace cuando un chófer de combo asecina cierra a otro carro para en una esquina recoge a un anciano mientras el cobrador exige el aciento reservado y al final solo le cobra 0.50

Larga Vida

Víctor Flores Lazo dijo...

Asu.

Mamuska es brava.

tu tb jaja.



Nunca llegará un lider peruano que no sea corrupto, ratero y sinverguenza.

Dios salve al peru.

Saludos.

Unknown dijo...

Me gusta que tu Mamuska tenga voz y voto para decir lo que piensa y estar en contra de los que se pasan de vivo pero al parecer sus poderes van mas allá para mover a la gente y ésta apedree no?
jaja

buena historia

bso!

markín dijo...

El poder de la palabra, y el actuar en masa.
Y mamuska, se lava las manos. "Yo no fui"...

Así, muchos otros, con otros fines, levantan multitudes buscando un beneficio.

Tanto como dices tú, que poder o motivación hay detrás de cada emisario, de cada entrevistado. Cuanta gente creerá, cuanta criticará.

JRodriguezD dijo...

El poder tras las sombras

Patricia dijo...

En esos tiempo hacian cola para tomar el bus? Wow, que civilizados dentro de todo. Hace unos 7 (?) an~os los arequipenos casi destruimos nuestra ciudad para evitar la privatizacion de no se que empresa, Mamuska tuvo algo que ver?

u.u dijo...

lo peor es que yo no hubiera hecho nada u.u*

[ya se sabe de donde sacaste lo que sacaste xP]

RMS dijo...

¡¡Ufa!!.. ¡¡Retrocedemos en el tiempo y que tiempos!!. Divertido y con un mensaje para ser leído, atendido.
Por lo último de tu post, por éso mismo es que me JODE TREMENDAMENTE ver al Perú en una rueda gira y gira pero sin camino, al vacío.
Aguante con el cruce arequipeño-puneño. Y del Callao. ¡Respetos!
Un país sin memoria no avanza.
Un saludo.

PD: me hirvió la sangre de recordar un semejante HDP que se llenó de plata administrando esas plantas de Enatrus en Trujillo. Pufff

Pollo especialista dijo...

de verdad qué se puede hacer ante semejante burla...aunque sea alzar nuestra voz de protesta no?

Maria Vanessa dijo...

Bueno ya sabemos de donde salio la terquedad del querido Elmo.
Mamuska se parece a mi mamá, yo me parezco a mi mamá, es de ahi el porque siempre tengo problemas en la Universidad =)

Enatru, me suena...89? tenia yo 2 añitos =) Yo solo he vivido para contar las historias de las combis asesinas :)

Saludos Elmito!

Renzo dijo...

Ja ja ja
Bastante entretenida tu historia.

Una pregunta: Que miércoles tenían esos choferes que no paraban?

Renzo dijo...

Ja ja ja
Bastante entretenida tu historia.

Una pregunta: Que miércoles tenían esos choferes que no paraban?

Juendy.cz dijo...

los enatru.. wouu si recuerdo haberme subido a uno de ellos.. con mi hrna corriamos x todo el autobus xD

wouuu bien brava Mamuska o.O!
xro esta bien, NO SE DEJA PISAR EL PONCHO ;)

Marina dijo...

Ayy Elmo si, recuerdo los enatrus y tambien esa epoca, yo era estudiante de arquitectura y a veces tenia que hacer mis trabajos a la luz de una vela porque se habian volado una torre de alta tension. Sabes que pasa? que muchos votantes estaban en pañales en esos años, no sabian nada de Alan. Asi que tu mama es arequipeña, que suerte!!!

Patricia, creo que la empresa era Egasa pero me parece que hubo otras cosas mas de por medio.

Anónimo dijo...

jajajajajaja! Bienvenido al club del arequipeñismo enfundado de altiplanismo exacerbado. Gente de carácter.

Los ENATRU eran bussing. Los Ikarus tenía el techo redondeado, como las 21 grises con anaranjado que pasaban por Paseo Colón y tenían el escapa hacia arriba.

Esa gente pues, pero pasaba seguido eso. Y también recuerdo el atentado al BCP y a la comisaría de Carmen de la Legua, pero del verano de 1992 o fines de 1991.

Anónimo dijo...

Excelente historia, quienes te seguimos sabemos la fuerza de mamuska, espero que si algùn dìa tengo la suerte de conocerla le caiga bien :).

Nos leemos.

Víctor Flores Lazo dijo...

ELMO, MIRA MI BLOG MI ULTIMO POST, TE HE DEJADO TAREA. JEJE

SALUDOS Y MUCHOS EXITOS

Recomenzar dijo...

Ser blogger es,
en una sola palabra,
escribir por puro placer
y ningún placer se logra con ataduras.




yo digo


ser blogger es tanto más que escribir...

simplemente es parte ya de nuestras vidas

Elmo Nofeo dijo...

Alexis:
Tan cierto como que nos suspendieron el servicio.

Si Mamuska no lo aprobaba, no lo contaba.

Saludos.

Chio:
Yo si soy muy reclamón,
en casa el que siempre debe salir a reclamar soy yo.

Saludos.

Frank Michael:
Mamuska siempre ha tenido facilidad para mover a las personas, desde armar una juerga hasta apedrear buses.

Saludos.

Dragón:
Si no fuera por ellas, yo sería un troglodita.

Saludos.

Ricardo:
No pues, en las combis no hay asientos reservado.
Esta prohibido viajar parados.

Saludos.

Vitin:
Mamuska es más brava que yo.

Sólo nos queda confiar en Dios.

Saludos.

Fiore:
De que tiene poderes los tiene,
no ´solo para mover a las masas
si no también para adivinar el futuro
y curar enfermedades.

Un beso.

Markin:
Hay muchos que mueven a las masas para sus propios fines.

Saludos.

Joserd:
El poder es de Mamuska.

Saludos.

Patricia:
Era el paradero inicial y había barandas para que la cola se formara.

Mamuska no estuvo en Arequipa en los días en que ocurrieron las protestas contra privatización de las generadoras, que Toledo prometió no privatizar.

Saludos.

Metódica:
Lo que se hereda, no se hurta.

Rammses:
En el Perú siempre estamos volviendo a empezar y por eso no avanzamos.

Lo peor es que siempre hay quien se cree que el inventor de lo que ya estaba hecho.

Un abrazo.

Filivater de los pollos:
Tenemos que aprender a protestar,
sin apedrear buses,
que el mal ejemplo no cunda.

Saludos.

María Vanessa:
Ya sabes, más terco, orgulloso y bravo que yo, no hay.
Pero tú no debes seguir el mal ejemplo, a portarse bien en la unversidad.

Saludos.

Renzo Flores:
¡Bienvenido!

Hasta hora ignoro porque no se detenían,
pero de que se llevaron su merecido,
se lo llevaron.

Saludos.

Juendy:
Mamuska siempre se ha hecho respetar.

Saludos.

Claudia:
Has vivido las épocas más álgidas de la subversión como yo y eso te da una visión más clara de la política.

Y ningún político es mejor en su segunda vez.

Saludos.

Raulín:
En ocasiones, hasta yo mismo me desconozco.

Las 21 eran las cafeteras andantes, por lo redondas y por el humo.

Saludos.

Peregrino:
Si no le caes bien, te lo va a decir con todas sus letras.

Saludos.

Vitin:
Ya paso por tu blog.

Saludos.

Mucha:
Si no fuera blogger, no te hubiera conocido
suficiente razón para ser blogger.

Un beso.

Anónimo dijo...

Estuve en nuestro Peru profundo.. aun cuando tome solo taxis.. al caminar vi gente mas civilizada que en Lima.. que se parece muchas veces a una olla con agua hirviendo.. mucha ebullicion.. y en lugar de bajar el fuego a las hornillas.. hacen lo contrario (lease Salud). Mmmm.. acerca de tu estilo, lo sabes.. mis respetos! PS Me encanta la asertividad de Maruska.. solo necesita algo de ese control, como lo que hiciste!!

Blonda dijo...

tarde pero seguro te vengo a contar que eso que ves en la barra de direcciones se llama FAVICON y para ponerlo tenes que crearlo desde http://www.favikon.com/ ahi mismo te explican como ponerlo, pero te adelanto que es poniendo un código en la plantilla, fijate que en esa pagina esta explicado, cualquier cosa avisame!
Besotes!

Elmo Nofeo dijo...

Lobo inquisidor:
Gracias por tus palabras.
Mamuska es controlable pero las masas no.

Saludos.

Blonda:
Gracias por tu ayuda,
siempre dije que eras una experta.

Un beso.