lunes, 3 de marzo de 2008

Mamuska

Mamuska es una respetable señora
que ya cruzó el punto medio del centenario,
su edad es su secreto mejor guardado
lo cual es desconocido hasta por sus propios hijos.

La llaman Doña Rosa o Doña María,
su nombre tampoco es popular,
pero todos el mundo sabe
cuando se están refiriendo a ella.

Posee un orgullo del tamaño del Misti,
en cuyas faldas nació y se crió,
cada ofensa recibida es debidamente clasificada,
guardada y a su debido tiempo cobrada.

Es una dama fuerte,
de cuerpo y de carácter.
no conoce enfermedades y desprecia a los médicos,
se cura sola con la ayuda de su "Señor".

Posee algunos poderes ocultos,
con sólo verte sabe el tipo de persona que eres
y si te atreves, deja que te mire, cavile unos minutos
y sabrás tu inexorable futuro.

Bruja no es aunque algunos
le hayan endilgado dicho adjetivo,
pero es capaz de preparar brebajes
que te curan desde una bronquitis hasta una artritis.

Vive de sus rentas
y sabe administrar sus finanzas como ninguna,
es "el banco" de la familia,
donde podemos obtener préstamos sin intereses,
con plazos indeterminados de pago
y condonación automática de deudas.

Es muy alegre y es el alma de cualquier fiesta
reunion, pollada, discoteca,
frecuentaba discos y pubs hasta hace un par de años
en compañia de sus hijas
a las que presentaba como sus hermanas.

Baila desde un huayno hasta un rock,
pero cuando realmente entra en trance
es escuchando "Samba pa ti" de Santana
y es posible oirla exhalar un legítimo "Put@m@dr3".

Es amante del buen vino,
aunque no desprecia la cerveza,
a la que le atribuye el don del rejuvenecimiento
y le permite descubrir el verdadero yo de las personas.

Mamuska es mi mamá.

32 comentarios:

Metódica dijo...

=O!!
a que buena xD

El Rojo dijo...

O sea, a la Mamuska se le respeta.

Unknown dijo...

muy buena ;)
andamos inspirados eh??


un bso

Anónimo dijo...

Tremenda Mamuska, hay por el mundo munchas de esas mujeres totales.

Nos leemos.

Jassy dijo...

de grande yo quiero ser como ella

Víctor Flores Lazo dijo...

aguante mamuska!!

Unknown dijo...

las mujeres arequipeñas tienen caracter fuerte y son trabajadoras y luchadoras no?

Sol dijo...

Me gusta este post. Interesante perfil el de Mamuska. A mí me gusta mucho esa de Santana también.

Un abrazo.

Lágrimas de Mar dijo...

qué ganas de vivir, es envidiable

besos para ti

lágrimas de mar

Metódica dijo...

jaja
no te preocupes, no cambiare de blog (aunqeu estaba pensandolo serialmente xD) y lo del cambio de plantilla..la que puse me gusta mas =D

y por el titulo..pues...espero mas sugerencias!!!! jajaja xD

chaucito!

Marea dijo...

Si no tuviera pareja de diría que me la presentes. Saludos.

Elmo Nofeo dijo...

Karen:
Claro que es buena, es mi mamá.
Un abrazote.

P.D. Si cambias de blog, cuida de no tropezarte conmigo, porque mínimo te ahorco.

El Rojo:
A menos que quieras arriegarte a una maldición que no te lo quitan ni 7 brujos de las Huaringas.
Un abrazo.

Fiore(futura señora):
Es lo menos que podía hacer por mi mamá.
Si algún día lee mi blog y se da cuenta que no soy el "santito" que ella cree, por este post me podrá perdonar.
Un beso.

Peregrino:
Debe haber muchas, pero yo sólo conozco una que es mi mamá.
El sobrenombre se lo puso mi esposa por un personaje de una novela brasilera, en la que la señora "mataba" por sus nietos.
Un abrazo.

Jassy enamorada:
Yo también quisiera ser como ella, pero como ella dice "para eso hay que ganarle al tiempo y yo todavía le sigo ganando".
Si yo pudiera tener la vitalidad de sus casi 60 años.
Un beso.

vit m.d:
Es increíble el aguante que tiene Mamuska.
Su rutina comienza a las 6 am y termina a las 12 de la noche, a la hora en que termina el noticiero del 9, porque ella no duerme sin enterarse de la política y de la alzas de los precios en el mercado.
Saludos.

Carmendelly también enamorada:
Tu lo has dicho sintetizado mejor que yo.
Carácter fuerte, trabajadora, luchadora=mujer arequipeña.
Un abrazote.

P.D. ¡Que suertudo ese Poroto!

Sol:
Todo el que conoce a Mamuska, se queda con esa impresión.
Si a eso le sumas su especial don de la exageración (según ella, el terremoto del año pasado duró dos horas) y de la imitación (hace una imitación única de los vecinos y de sus propios hijos), te quedas con la sonrisa en la boca.
"Samba pa ti" si que toca esas fibras dentro de ti que desconoces.
Un beso.

Lágrimas de mar:
Ella quisiera vivir para siempre y por mi debería ser eterna, nunca la he oido quejarse de la vida y siempre agradece a su "Señor" de estar sana.
En una ocasión me dijo "cuando este viejita y enferma, vende todas mis cosas y cúrame, no me dejes morir".

Un beso y chocolates para tí.

Karen:
Como que no te gusto mi sugerencia.
Apuesto a que no hay un título mejor que el mío.

Chauzote.

Marea:
Jajajaja, que buena inciativa.
Juntas serían imparables, si yo te contára.

Un abrazote.

varguitass dijo...

.

dile a Mamuska que la admiro y que si sabe alguna receta pa´ bajar de peso

saludoss


.

Enrike dijo...

La penúltima estrofa me hace acordar a la señora que trabaja cocinando para una tía en Lima , es mas o menos de 60 años (o hasta mas) gordita y bonachona, una vez entré a la cocina y la encontré cantando al son de la radio una canción de Bon jovi (de esas que cambió al español), fue una cosa bastante extraña pero simpática.

RMS dijo...

Pero que grande es la Mamuska que tienes. Arequipeña, me hiciste recordar ese vals de Chabuca Granda llamado Arequepai. Lo estoy escuchando ahora jajaja.
Ya no hay como las Mamuskas de antes. La mía va por la edad que tiene la tuya. Pero no presta nada, es más, no te da ni punta y ni taco. jajaja. Apesar de ser muy clásica es beatle-maniaca y también adora a Santana. Y sobre todo. Es Trujillana.
Nostalgias de Mamuska.
Saludos brother.

Mar dijo...

mmm la imagine tipo a la Celestina de rojas, ajaja... Ella toda una matriarca, organizando todo... es gente que nunca se va del todo, siempre permanece en el recuerdo de quien la conoció.

besos...Qettah

Metódica dijo...

a la mamuska se la respeta!
xD

en realidad para titulos...no habia mas sugerencias xD gachas! gachas!

chaucito!

markín dijo...

"la canas se respetan..." está tabulado en mi mente.


Los años dan "cierta" autoridad para conceptualizar a las personas, aunque se caiga en errores.

:)

Ceci dijo...

Que tal descripción!!, es fácil imaginarse como es con tanto detalle que escribiste...se nota que es toda una matriarca, respetadisima!, que se hace querer con solo conocerla.

Beso!

Elmo Nofeo dijo...

Varguitass:
Cuando me casé, Mamuska le dijo a mi recién esposa "mira te lo estoy entregando sano, gordo y limpio y así lo tienes que conservar".

Para Mamuska, estar "llenito" es estar sano, así que no hay receta. Ah, en ningún lugar se come como en casa de Mamuska.
Un abrazo.

Enrike:
No tiene nada de extraño, pero si mucho de símpático el gesto de la doña.
Mamuska canta desde "My Sharona" hasta "Madre" del Jilguero del Huascaran.
Saludos.

Rammses:
Mi madre es de Arequipa, mi padre es de Puno, yo nací y me crié en el Callao, o sea que no hay nadie más orgulloso, terco y bravo que yo.

Ten presente que no hay nada más desinteresado que el amor de una madre, porque hasta en la pareja siempre hay algún tipo de concesión.

Por lo visto es casi una constante el apego a Santana.

Ser trujillana es sinónimo de ser hermosa.

Un abrazote y saludos a "tu Mamuska".

Qetahh:
Desde que papá se fue, ella se ha hecho cargo de todo y es la que comanda la "manada", entre nosotros la imaginamos como el mamut de la "Era del hielo" y cumplimos al pie de la letra la ley de la manada: "En una manada, entre todos se cuidan".

Eso si quien la conoce, no la olvida.

Un besote.

Karen:
Si no lo haces arriegas tu vida, sus maldiciones tienen la precisión de un misil.

Un abrazote.

P.D. Te deje nuevo título y a portarse bien, recuerda que para que haya día, tuvo que haber una noche.

Markin:
Mamuska se hace respetar, no por sus canas, sino por sus palabras, por su autoridad y por sus maldiciones.

Por supuesto que los años le dan bastante soltura en sus apreciaciones y más aún habiendo llevado una vida rica en experiencias.

Saludos.

Ceci:
Es la Mamuska, la mamita, pero nunca la "abuelita", ay de aquel nieto que tenga la osadía de llamarla así, se gana el requintón de su vida.

Su matriarcado se siente en todos los hogares de sus hijos y se hace querer y respetar fácilmente.
Un beso.

JRodriguezD dijo...

Yo tampoco se la edad de mi mamá. Según ella, se quedó en 35. ja.

RMS dijo...

¡Elmo, eres puro sur!. Pero llevas un 'mix' bien bravo. Si, los puneños ons tercos, pero para hacer negocios muy buenos eh, me sorprendieron.
Yo soy puro norte, 100% Trujillano. Delato a la mía, jajaja, fue reina de un par de festivales muy conocidos de Trujillo, hace muchos años, foto blanco y negro, a revisar el histórico, jajaja.
Y si, nadie te querrá como tu madre. Según mi abuela.
Saludos.

RMS dijo...

A propósito, los trujillanos en Perú, ¿Fama de que tienen, eh?

¡Chimpun, Callao!

PD: a propósito del Callao, salsero, ayer el subí a un taxi y estaba escuchando 'La Charanga de la Habana o algo por el estilo' una salsa que decía algo de un teléfono... que no quería por teléfono jajaja.

Recomenzar dijo...

Muy bueno tu consejo en mi blog...de paso te digo si para mantnerse joven hay que tomar un poco de vino.. pues muchacho cambiaré el mate por el vino

Recomenzar dijo...

Saludos en el dia de la mujer mañana por si acaso hay alguna en tu vida

Elmo Nofeo dijo...

Joserd:
Que bueno que no soy el único que desconoce la edad de su madre.
Ya me estaba sintiendo culpable.

Saludos y un feliz día a tu madre.

Rammses:
Lo que llevo en las venas en un cóctel molotov, pero gracias al trabajo de mi madre y al de mi esposa, soy algo socialmente aceptable.

Me entró la curiosidad y estuve buscando en Internet alguna pista, pero no encontre. Voy a tener que preguntar a unas primas trujillanas por parte de mi esposa.

Las trujillanas tienen fama de ser hermosas, los trujillanos de ser muy amigueros. Y lo he comprobado.

No hay pueblo más salsero que el Callao, aqui Hector Perez (aka Hector Lavoe) es casi un Dios y si me dicen que "Maelo" Rivera es un gran sonero, yo digo que Benny More es mejor.

Un abrazo y un feliz día a las mujeres que te rodean.

Mucha:
¡Feliz día para tí Mucha!, tus posts son lo que me toman tiempo contestar y posteas tan rápido que siempre comento muy tarde y creo que alguno se me ha escapado.

Tengo una "tribu" de tres mujercitas, gracias por tus saludos.

Un beso.

EmPapeLada dijo...

Ojala te tomes el trabajito de leer este comment...bueno, da la casualidad que esta semana, unos compañeros que estuvieron haciendo sus practicas en el 2 de Mayo, me describieron a una señora, tecnica en Enfermeria ella, que presentaba una caracteristica muy similar a la Mamuska: Te miraba a los ojos, profundamente, y podia adivinar tu porvenir, ademas de ser ella muy alegre y todo...no se, coincidencias de la vida...digo...

Elmo Nofeo dijo...

Empapelada:
Conozco varias personas que tienen esas particularidades, pero la señora que describes no es Mamuska, ella sólo se dedica a sus nietos.

Mi esposa y yo le hemos pedido que no nos diga nada acerca de nuestro futuro, es feo que te cuenten el final de la película, más aún si es la película de tu vida.


P.D. Siempre paso por tu blog, pero escribes una vez a la muerte de un cura.

Blue girl dijo...

Que nos pase su receta!!! Yo tengo una vecina así, creo que algún día hablaré de ella y la gran envidia que tengo de su enorme sonrisa y sensación de paz que bota por los poros.

Elmo Nofeo dijo...

Blue girl:
Es una buena idea, le voy a pedir que escriba su libro "Mi nombre es Mamuska" que mostrará las miserias del librito de Gisela y su gurú Sai Baba.

Un beso.

Anónimo dijo...

Feliz cumple para Mamuska jijiji osea para tu mami.

Elmo Nofeo dijo...

the little one
Se lo haré presente, de tu parte.

Saludos.