miércoles, 7 de enero de 2009

Los castigos de Mamuska

Llegue a la compañía a las 8 a.m. pues en 15 minutos debía empezar mi exposición, ingresé a la oficina de Coordinación con mi puntero láser en la mano:

- Buenos días señorita Val.
- Buenos días ingeniero.
- Ya estoy listo…
- Pero, hoy no es su exposición.
- ¿Cómo que no?, en el e-mail que recibí dice Lunes 8.15 a.m.
- Ah, perdón ingeniero, hubo un cambio porque al otro expositor se le cruzaba el horario (tratando de culpar al otro expositor)…
- ¿Y porqué no me avisaron?
- Su celular no contestaba (tratando de mentir)…
- Pero Val tienes el teléfono de mi casa, puedes dejar un mensaje en la contestadora, tienes todos mis e-mails...
- Disculpe ingeniero, se me pasó (aceptando su culpa) …
- ¿Sabes lo qué he tenido que hacer para venir?, he tenido que levantarme temprano, salir sin desayunar, darme un baño, ponerme saco y corbata …
- Ingeniero si gusta puede desayunar en la cafetería y nos trae la boleta, aquí se lo reembolsamos.
- No es por eso Val, de levantarme me levanto temprano, casi siempre salgo sin desayunar, lo que es imperdonable es que me hayas hecho bañar por gusto…

(inserte aquí risas de toda la oficina)


Por favor amigo blogleyente, no vaya a pensar que soy un desaseado, rezago del hipismo en su variante maloliente, creyente de "chancho limpio no engorda" o "de cochino nadie a muerto”, no señor, y a continuación se lo paso a explicar:

Ocurre que en nuestra niñez (hablo también en nombre de mis hermanos), los castigos de Mamuska que era totalmente opuesta a la violencia (la violencia estaba reservada para mi viejo, el dueño de la correa y fanático del chicote de tres puntas, aka sanmartincito), se reducían a:

- privarnos de la televisión,
- expropiarnos los zapatos,
- ajusticiarnos con la sopa, o
- condenarnos al baño.

En efecto, Mamuska se limitaba a privarnos de la televisión en casos de faltas leves, lo que para mi era grave dado ni fanatismo por El Chavo del Ocho, cosa que hasta ahora conservo a pesar de los dichos de mi suegra (“el chavo es un mal ejemplo”, "el chavo idiotiza a los niños") cuya opinión es respetable (por haber sido una maestra por vocación) pero no compartida.

Si jugábamos en la sala tirando las sillas o nos escapábamos a la calle, simplemente nos quitaba los zapatos y asunto resuelto, sin zapatos éramos poco menos que inválidos; nunca hemos podido andar sin zapatos, lo que hasta ahora es una costumbre familiar. Las maestras (aka mises) de los sobrinos más inquietos tiene la autorización de quitarles los zapatos para mantenerlos en orden del colegio.

Para las faltas mayores (tales como romper floreros, el tubo del agua, el foco de luz de un pelotazo), se imponía el "fusilamiento con sopa", pues Mamuska nos advertía “pórtate bien o te meto la sopa”, si hacíamos caso omiso nos ponía contra la pared, cual paredón de fusilamiento, preparaba el plato de acero con sopa y nos hacía tragar sopa, cuchara tras cuchara, hasta que nos saliera panza, de rato en rato iba palpándonos la barriga (como se hace con los pollos para ver si tienen el buche lleno); con la barriga llena nuestra agilidad se reducía al nivel de la del hipopótamo. Hasta ahora cada vez que veo a mis sobrinos pasando por ese ajusticiamiento sopero, me veo a mismo repitiendo "ya no Mamita, ya no".

Para las falta gravísimas (tales como romper la pantalla del televisor, sacarle el gas a la refrigeradora, salir a jugar a la calle y usar como arco la ventana del vecino) se imponía el baño, nos metía al baño del cual debíamos salir después de transcurridas por lo menos dos horas, completamente bañados y limpios. Cabe anotar que para Mamuska bañado” y “limpio”” no son sinónimos: ”bañado” implicaba (e implica hasta ahora) estar completamente mojado incluyendo el cabello (esa era realmente la parte difícil), mientras que “limpio” implicaba pasar por un examen exhaustivo de limpieza, cabello sin ningún tipos de partículas, orejas limpias por dentro y por fuera, cuello sin machas, axilas sin olores, etc.

Por lo tanto, de bañar me baño y lo hago casi a diario, pero el baño lo tengo interiorizado como un castigo, más aún si tengo que hacerlo por obligación y yo ya estoy viejo para castigos.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué nos meten miedo con eso? Por qué a los niños les meten miedo con el baño? Hasta ahora no termino de entender por qué se castiga con baño.

Saludos Elmo.

Sol dijo...

ja ja ja ja!!!! Me has hecho reír.

Un abrazo, Elmito.

Un chico de Lima dijo...

Que mal que te hayan cancelado la exposición, sin embargo, la historia ha sido bastante buena :)

Te leo!

Chio dijo...

Acabo de bañar a Pablito despues de un lloriqueo de media hora...

yo me pregunto por que a los hombres no les gusta bañarse!! al menos cuando son pequeños eh?

david [la rana] ricardo dijo...

bueno... si me quitan las tabas... si!!! no haria nada, odio ensuciarme los pies...

eso de la tele no me da mucha bronca, por que la verdad no se que ver... me aburro

fusilamiento con sopa me recuerda la vez que mi abue me avento el agua donde enjuagaba los platos, creo que hice un berrinche, era muy niño, y termine con los fideos colgando de la cabeza XD

los baños de mi abue eran epicos, por que ella misma se encargaba de bañarme, para verguenza mia... obviamente tenia menos de 10 años... pero igual ps

saludos!!!

Anónimo dijo...

Me robaste la sonrisa del dia de hoy, andaba medio ogrita pero me haz hecho reir, y disfrutar de esos pequeños instantes que algunas veces pasan desapersividos pero que llevamos en la memoria, jejeje...

A mi tambien me aplicaron lo de la sopa y vaya q si me agarraban de pollito palpador. jajajaja :p

Saludos :D.

Anónimo dijo...

Creo que prefiero un rápido correazo.

Nos leemos.

dmoOn dijo...

Esas cosas que nos ayudan a portarnos bien, pero nos trauman hasta ahora. A mi me tenian hasta arriba con lo de las precauciones. Que no te pongas detras del carro que puede retroceder y atropellarte, que cuidado con las escaleras electricas que te puede atrapar el pie y te quedas coja, etc. Los "mamismos" son siempre memorables =]

Patricia dijo...

Con ban~o o sin el, me parece imperdonable que no te avisaran que se movio tu exposicion, me parece el colmo.

Adriana dijo...

Jajaja, mi hijo hubiera sido un caso para tu madre porque adora andar sin zapatos, le gustan las sopas y se pasa horas bañandose y no sale hasta que vaya a sacarlo y con cuenta regresiva!
Besos

Miguel Angel Candia dijo...

de niños el tipico castigo es manadarnos a bañarnos... despues por q le agarramos repudio...¡que cochino!
jajaja, eso de sacarle el gas a la refrigeradora es nueva no conocia a alguien q osara hacerlo, eso en mi caso ubiese sido firmar mi acta de defuncion...

saludos...xD

Unknown dijo...

Sacar el gas de la refrigeradora!
Elmito!!! cuantas veces has hecho esas faltas graviiiiiiisimas para que ahora de tanto baño de chiquillo te cueste hacerlo de adulto!

jajaja eres colosal mi querido Elmito.
Te faltò la excusa de mi hermano adolescente "para que me voy a bañar y si mañana me voy a ensuciar"

plop!!

bsos de esposita primeriza y siempre bañadita :)

Lisett dijo...

Ahora ya entiendo porke le dices mamuska :P

Como la señora de una novela brasileña que era misma general con sus hijos.. yo no puedo ser asi.. mi hijita con solo dos años tiene mas fuerza que yo, y al pegarle ni lo siente.. ya se rie no mas.. por eso estoy pensando ir todos al psicoloco...

Pero buena la tactica de la sopa y los zapatos.. a ver si las intento :P

Pero las marcas de la niñez siempre kedan eh monito?

PD: como siempre en el clavo con tus comentarios en mi blog.. hasta mi malilo me dice que eres lo que faltaba, la opinion de un hombre maduro e inteligente :P

0balas! dijo...

Pasu...que Hard! Nunca tanto! Aunque, mi abuelita también tenía ese tipo de castigos! Me acuerdo de uno en particular!

Como a mis hermanos ni a mi NO nos ha gustado la sopa! Mi abuela palomilla nos quita el agua y nos hacía comer AJÍ! Una vez con el picazon en la boca, cabellero nomas! A tomarnos la sopa para que calme algo!





Suerte man!

Anónimo dijo...

ja ja ja...
"ya no mamita, ya no" q mate de risa

Clau dijo...

Que tales castigos!!!!
Me he reido mucho con la rutina castigadora :) sobretodo con la del ollón de sopa y el palpeo de guatitas... jajajajajaja!
Slds!!

sybilla dijo...

Asi que a tomar sopa y palparte la pancita?? A mi mi mama me embutia la sopa xq no me gustaba (y hasta ahora no me gusta) usando la tipica "Esta cucharada x mi, esta x tu papa, esta x tu hermana" creo q para q me la termine usaba "esta cucharada x tu esposo, esta por ti hijo, esta por tu suegra" y yo tenia 7 años...!!! OSEA! He ahí xq ya no tomo sopa, ahora a mis cercanos 26 años ya no me obliga... LIBRE DE SOPA! YE!

PasajeraEnTransito dijo...

Elmito!!! seguro que tu no haras eso con tus hijos no/ porque uno aprende las cosas duras. Esos no eran castigos sino metodos de tortura, quien les da las ideas a quien?
En todo caso opino igual que Patricia, como no te avisaron? la proxima vez bañala a ella!

Acuarius dijo...

pucha, si tomar un baño es lo mejor que hay ;)

Claudy dijo...

jajajaja!!! mi mama debe ser prima o familia de mamuska.. =) jaja el baño asi.. como castigo pobre niño...=) besitos un post con kilos de gracia..!!:D

Lara Holmes dijo...

jajaja...q tales castigos :-o ...A mi mi mamá nunca me castigó, era una niña tranqui u_u ...Mi papá si me pegó, un correazo me dio x no querer quedarme sola en el cole u_u tenía 6 añitos...q abuso :-(
P.D: Hay q bañarse más seguido :-P

Anónimo dijo...

Diox!! Me has hecho costalear de risa con esto!!! OMG...

lizzy dijo...

solo a tine a reirme y imaginar ciertos olorcitos jajajaja
besitos

Jassy dijo...

La que se merece el baño es la secre por no avisarte, que lisura!
Sebastian si seria un hueso duro de roer para tu mamá, adora andar sin zapatos,s ama la sopa y puede estar dos horas en la bañera, le encanta "oler a bañado" y pasa de la tele jejejejeje
Un beso, que bacan es reirse con cosas como estas

PIER dijo...

Osea que a ti esos de los baños de espumas y rosas no te van.. Hijo! Te estas perdiendo unas horas de relajamiento único..
Pobre!jajaja.. que risas tio! de verdad me he partido con este post.. jajaja..

abrazos,

* dijo...

yo no se porque tneo el trauma del agua ¬¬ creo que simplemente le teno una aversion extraña, pero si me baño u.u

Recomenzar dijo...

Gracias por divertirnos como nos diviertes sanamente increible

besos

Cathy Pazos dijo...

Que pena que te quedaste sin exposición pero vaya que la historia ha estado buenísima

Besitos limpios.

:D

Elmo Nofeo dijo...

Alexis:
Ve tú a saber, cosas de las mamás, pero creo que la parte difícil del baño es la de mojarse la cabeza y ese es el castigo.

Saludos.

Sol:
si, claro como no es tu mamá y no has tenido que pasar por esos trances.
:)

Un abrazo.

Javier B:
Son males necesarios.
Por lo menos sirvió para el post.

Saludos.

Chio:
El problema no es el baño sino el momento de hacerlo, y por la fuerza nada.

Un abrazo.

David Ricardo:
Respecto a los zapatos, eres de los mios.

En cuanto a la TV, obviamente ha desmejorado muchísismo.

Saludos.

The Little One:
Entonces, el ajusticiamiento sopero es universal.
:)

Un abrazo.

Peregrino:
No se podía, ni se puede elegir. Los correazos eran tarea de mi viejo.

Saludos.

dmo0n:
Las precauciones son necesarias, cada vez que sacó el carro los niños de la casa se quedan adentro.

Los "mamismos" son necesarios en este mundo apresurado.

Saludos.

Patricia:
Lo del baño fue una broma, pero lo de la exposición es si que fue una falta.

Saludos.

Adriana:
Yo creo que encontraría la forma de meterlo en vereda sin recurrir a la violencia.

Un beso.

Miguel Angel:
Efectivamente, nos hacen desarrollar una actitud rebelde para con el baño.

Saludos.

Fiore:
No es que uno las haga a propósito sino de casualidad.

Tu comentario me da a dado la respuesta de porque las mujeres se bañan en las mañanas y los hombres en las noches, es debido a que al bañarnos antes de acostarnos ya no nos vamos a ensuciar.

Un beso.

Lisset:
El sobrenombre se lo puso mi esposa debido a que mi mamá aún comanda a toda la tropa.

Saludos.

Obalas:
Con ají ya la cosa se pone picante, para eso se inventó la Demuna.
:)

Saludos.

Anónimo:
Ya te quisiera ver sometido al ajusticiamiento sopero.

Saludos.

Clau:
Todos los hijos y nietos de Mamuska hemos pasado por el ajusticiamiento sopero hasta que nos salga panza, por lo que todos odiamos la sopa.

Saludos.

Sibylla:
Tu mamá usaba la persuación, Mamuksa usaba la fuerza para hacernos tomar la sopa.

Yo no me librado de la sopa.

Un abrazo.

Petisita:
Mamuska siempre ha sido creativa y no sólo para los castigos.

Ahora que se acercan carnavales, lo tendré en cuenta para darle su baño respectivo.

Un abrazo.

Acuarius:
Pero no cuando se realiza bajo coacción o pagando errores ajenos.

Saludos.

Claudy:
No te rías que estamos hablando de castigos :).
¿Tu mamá no será de Arequipa?

Un beso.

Lara Holmes:
Asi que tranquilita, pago por ver.

Y me baño todos los días antes de acostarme.

Saludos.

M. Isabel:
¡Bienvenida! es este blog pobre pero honrado.

Algo que aprendí es que no se puede confiar en una mujer sin sentido del humor y creo que en tí si se puede confiar.

Saludos.

Lizzy:
Claro, como no eres tú quien ha pasado por tales castigos :).

Un beso.

Jassy:
El baño para la secre será para carnavales, porque eso no se queda así.

Sebas es un pan con mantequilla.

Un beso.

Pier Bionnivells:
Baño de espuma y flores en jacuzzi no es de hombres, a los más un baño con champú y jabón en una regadera.

Un abrazo.

Metódica:
Yo te creo, es como me pasa a mi, puedo estar horas en el baño (producto de mi trauma infantil) pero me disgusta hacerlo porque me lo dice mi esposa.

Saludos.

Mucha:
Tenía que exteriorizar los traumas de mi niñez :).

Un beso.

Cathy Pazos:
La esposición fue el dia siguiente y no tuve que bañarme por gusto.

Un beso recién bañado.

Miguel Rodríguez dijo...

jajajjajaaj...qué buena!

Yo no lo asociaba a castigo, pero me era latoso.

Ahora lo único que tengo sucio es la conciencia (pero menos mal que eso no se ve!)


Saludos!!!

Juendy.cz dijo...

jajajaja
weno mi madre hasta ahora nos lanza cucharones, tapas, ollas ... O.o!!
ella es increible
mi padre es el q habla, si luego de tanto hablar no entiendes
JuacataZzz!!!
el te advirtio xD

Yvonne dijo...

Y tu padre era el violento? tu madre te metía 2 horas a la ducha? :S :S :S

No quiero ni imaginar la violencia de tu padre, todo eso me parece muy nazi, si alguna vez tengo una hija o hijo lo último que haría sería someterla a esas torturas tipo Guantanamo, si me rompe la tele pues mala suerte, por su culpa no la verá pero de ahí a aturdirla 2 horas en la ducha!!!!!

Marina dijo...

Para mi el baño es un placer y para mi Nicolas tambien lo es. No se como sera despues pero no se me ocurriria usarlo como castigo. Mis armas son apagar la tele cuando hay un dvd de un personaje que le interesa, a veces doy un grito o lo amenazo con darle sus cosas mas preciadas a alguno de sus amigos. A menudo lo convenzo con "te doy esto si tu haces tal cosa".Cada mama con sus metodos, es facil criticar para los que no son padres o no han tenido que imponer disciplina pero a la hora de la verdad tienes que ingeniartelas para conseguir obediencia, el metodo del correazo me parece muy brutal pero a lo mejor surte en casos desesperados. Mamuska te crio bien no? y la adoras no? entonces ella lo hizo bien, a su manera pero bien. Lo de los olvidos en el trabajo, no es agradable pero son cosas que pasan.

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Se que se siente, sobre todo romper la pantalla del televisor (que al parecer te ha pasado).
Saludos

Ricardo dijo...

Gracias a Dios, no hubieron muchos castigos de mi Mamuska (robando el alias), pero todas las madres son genial, yo siempre le digo a mi gordita (mi madre) "Madre solo hay una, pero porque tu!!!!!".

Larga Vida.

PD. Descubrí que en la ducha de a dos, el baño es mas sabroso.

varguitass dijo...

respecto al coment de arriba: provecho Fiore

respecto al post: jajajajaja


saludoss



.

GAD dijo...

Grande Elmo, Grandísimo!! El Post genial!!!!

Yo tb tengo interiorizado el Baño como un castigo, me baño todos los días con un remordimiento, no porque no me quiera mojar (Por dios, estamos casi a 30 grados) sino por el recuerdo latente del castigo.

Brillante explicaciçon y relato.

Te Leo, y desde ahora mismo, te sigo y te pongo en mi blogroll. Demasiado Nice.

Elmo Nofeo dijo...

El Dueño de los Cajones:
Quien tiene la conciencia limpia es porque no la ha usado.

Saludos.

Juendy:
A portarse bien con la mamá y a prestar atención a lo que dice el papá.

Saludos.

Yvonne:
¡Bienvenida!, me late que vas a ser una madre consentidora.

Por otro lado, tampoco éramos santos.

Saludos.

Claudia:
Un correazo justo nunca es doloroso y hasta de acostumbras, te lo digo yo que he recibido correazos hasta en el colegio fiscal del barrio en que nací.

Mamuska esta orgullosa de mí y yo estoy orgulloso de Mamuska.

Lo del trabajo, por eso de llama trabajo.

Un abrazo.

Jorge:
¿Y cómo te castigaron?

Un abrazo.

Ricardo:
Eres un hombre de bien gracias a tu madre, debe estar muy orgullosa de tí.

Un abrazo.

P.D. Y se ahorra agua :).

Varguitas:
Fiore y Ricardito ya conocieron la ventaja de compartir un jabón.

Un abrazo.

GAD:
¡Bienvenido!
Todos arrastramos el baño como castigo, aunque hoy nos duchemos tres veces al día.

Saludos.

Pollo especialista dijo...

mi mamá nos dejaba sin salir a jugar con los demás y ni para escaparse porque nos sentaba en la mesa del comedor a repasar alguna lectura...mientras ella nos miraba y nosotros escuchábamos el bullicio en la calle...que torturadoras...jejeje!!!!

Elmo Nofeo dijo...

Pollo especialista:
Pero logró corregirte, ¿no?.

Saludos.

BLUE dijo...

CHANCHO LIMPIO NO ENGORDA!!!!JAJAJAJAJAJAJAJAJA DIOS ME HAS HECHO MORIRME DE LA RISA....SERA POR QUE DIOS EN LA VIDA ME HA PREMIADO CON UN JEFE QUE REBASA TODAS LAS HISTORIAS SOBRE "CERDITUD" POSIBLES ..JAJAJAJAJAJ