lunes, 18 de julio de 2011

El Perú que no sabemos ver

Me gusta el fútbol, pero cuando recibo un e-mail de la madre de un campeón no puedo dejar de pensar que además del fútbol (donde el ¡Perú Campeón! es siempre un casi) hay disciplinas donde el Perú YA ES CAMPEÓN y de sobra.

Lamentablemente, ese el Perú que no sabemos ver y sólo vemos lo que la prensa oficial quiere que veamos.

Transcribo el e-mail que me escribe Lucía Alcántara, madre de José Martínez, Campeón Medalla de Oro Sub-12 en el Panamerica Juvenil en Colombia (los colombianos ya deben haber aprendido a respetarnos). Si a los 12 años ya logró todo esto, sólo imaginénlo con 18 años y con todo el apoyo posible, da broca pensar que solemos ser tan negligentes para desperdiciar talentos como el de Emilio Córdova, Julio Granda o el del mismo José Martínez, que es una verdadera promesa.

"Hola Elmo, justamente este viernes 8 se clausuró el Panamericano Juvenil de Ajedrez realizado en Cali Colombia y mi hijo Jose ganó la Medalla de Oro, Sub-12, y con ésta tambien obtiene su Título de Maestro FIDE (luego viene el de Maestro Internacional y despues de Gran Maestro).

Esperamos que con este logro consigamos por fin un Auspiciador. Hay varios niños que han sido
financiados por un auspiciador pero todos los han conseguido en base a recomendacion de conocidos. En el caso de nosotros no contamos con alguien cercano a los ejecutivos que toman las desiciones de auspicios.

Bueno, le comparto unas fotos de mi hijo. Gracias x su atención





De: Elmo Noriega
Para: lucia alcantara
Enviado: dom,3 julio, 2011 22:36
Asunto: Re: RECIEN LEI TU BLOG donde apoyabas a mi hijo...

Me da gusto que José logré lo que muchos otros no lo hacen aún contando con todo el apoyo, me da pena por la forma en que le Perú trata a sus campeones.

Saludos.

P.D. Perdón por la demora en responder, esta dirección es usada exclusivamente para propósitos del blog y casi no la leo.

-- On Fri, 4/15/11, lucia alcantara wrote:


From: lucia alcantara
Subject: RECIEN LEI TU BLOG donde apoyabas a mi hijo...
To: m0n0fe0@yahoo.com
Date: Friday, April 15, 2011, 1:45 PM

Estimado Elmo,
De casualidad di con un "post" (asi se dice?) tuyo, titulado El Perú así no avanza, de noviembre del 2009... bueno leyéndolo me sentí muy bien... apoyada, en general con mucho gusto de leer las palabras de todos los que apoyaron en ese entonces.

Te comentaré que yo esperaba que al menos los de la "comunidad ajedrecística" apoyaran como yo lo hago, pero fue una gran decepción para nosotros. Solo fueron los muy pocos amigos de verdad y parientes. Lo de la cuenta bancaria no funcionó, y mi hijo Jose, no participó en ese Sudamericano.

Bueno, actualmente, nos vamos a limitar sólo a la búsqueda de auspiciadores y que esperamos encontrar en base a los logros obtenidos, ya que no tenemos contactos.

Mi José actualmente tiene 12 años cumplidos y es:

- Campeón Nacional de Ajedrez Sub-12
- Campeón Regional Metropolitano Sub-12
- Subcampeón Regional Metropolitano Sub-14

El año pasado quedó en el 3er lugar en el Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar que se jugó en Kayseri-Turquia (Julio-2010), cuyos gastos los financiamos como en un 40% con la mensualidad que recibía José del Gobierno Regional del Callao por apoyar el Proyecto Ajedrecístico (Jose y otros niños, como los hermanos Cori, tenían que dar simultáneas de ajedrez y/o realzar con su presencia eventos ajedrecísticos) (Febrero-Julio) y también con un apoyo personal de 500 dólares del Alcalde de los Olivos, Dr. Felipe Castillo, el resto lo cubrimos con donaciones de parientes y un endeudamiento que vamos a terminar de pagar este año en julio.

Bueno, gracias por leernos, éxitos en lo que haces, y felicidad para tu familia.

Aqui te dejo un enlace que escribí "sentida" por el revés que sufrimos en Turquía.
Y aqui un enlace a la web oficial del Torneo Escolar Mundial en Turquía, donde José no aparece en la Premiación oficial (pedimos los trofeos y premios en el hotel). Nuestros viajes son un corre-corre para que no pierda clases.



http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.chessbase.com/newsprint.asp%3Fnewsid%3D6575

The first place in the U11 Reza Asgharzadeh from Iran with 7.5 points, Bahadir Özen (Turkey) is on the second place with 7.0 points Jose Eduardo Martinez Alcantara (Peru), 6.5 points, was on his way home at the time of the closing ceremony. El primer lugar en la U11 Asgharzadeh Reza de Irán con 7,5 puntos, Bahadir Özen (Turquía) se encuentra en el segundo lugar con 7,0 puntos José Eduardo Martínez Alcántara (Perú), 6,5 puntos, fue a su casa en el momento de la ceremonia de clausura . Reza also has his notebook first prize. Reza también tiene su primer premio portátil."


Nota: Los resaltados de los que apoyarón inicialmente a José Martínez es mío.

6 comentarios:

Clonpi dijo...

en verdad que hay deportistas que SI merecen apoyo, pero los medios no los difunden, lo feo son los intereses que hay de por medio

Caƒeιnomana® dijo...

Un mas de nuestra realidad, apoyamos y alentamos a quien 'casi' no lo merece y a los que realmente lo mereces, pues ni nos acordamos de ellos.

OKIPERU ® dijo...

¿Una página en facebook no ayudaría?
Se perdió un concurso... ¡qué joda!

¤Jû€nðy dijo...

Lamentablemente solo tiran xra "lo q mueve masas (dinero)"

dmoOn dijo...

Que pena, que este chico le guste dejar en alto al pais que no lo apoya es algo que no hace casi nadie.
Podemos hacerle propaganda, lo de la pagina de facebook no es mala idea.

Elmo Nofeo dijo...

clonpi:
Lo de las empresas las entiendo, ellas sólo buscan lucrar; pero al Estado, no.

Saludos.

Cafeinomana:
Prácticamente te has referido a los peloteros que llamamos futbolistas.

Saludos.

OKIPEUR:
En eso de facebook y tuiter no tengo nada de experiencia ni siquiera una cuenta.

Saludos.

Juedy:
Esa es la gran verdad, sólo apoyan lo mediático.

Saludos.

dmo0n:
Es una tarea pendiente para nosotros.

Saludos.