martes, 21 de noviembre de 2017

15N

El 15 de noviembre será una fecha que los peruanos recordaremos por siempre y debería ser declarado Día de la Selección de Fútbol, no en vano han sido 36 años fuera de las competencias mundiales; 36 años de dolor, porque no ir a un Mundial duele; 36 años de rabia, al ver como unos solanos, pizarros, farfanes dilapidaban una a una las oportunidades; 36 años de bajar la cabeza ante cualquier extranjero cuando se trataba de hablar de fútbol; 36 de impotencia viendo como Burga viajaba en primera clase a los mundiales mientras los peruanos teníamos que conformarnos con alentar a otras selecciones delante de un televisor; 36 años de ver desgastadas imágenes de la selección en los mundiales, desgastadas por las repeticiones y por el tiempo, 36 años de llan…, no, de llanto no, los hombres no lloramos y mucho menos por televisión.

Otra lección que debemos aprender es que la corrupción jode todo lo que toca, cuantas veces he escuchado y me lo han repetido en este blog, “la culpa es de los jugadores”, “¿acaso Burga juega?”, “no seas envidioso”. ¡No es envidia, estúpido mermelero!. No es el momento para detallar los actos indebidos de Burga, la justicia los hará (como lo hará con AG), en estos momentos el despreciable Burga va camino a “canada” mientras el Perú va a Moscú.

Ahora contamos con un equipo, un equipo donde no hay estrellas, solo guerreros. Un inmejorable capitán Guerrero, un impenetrable Gallese, un infranqueable Rodríguez, un Cueva capaz de romper cualquier marca (no olvidemos que los dos goles de la clasificación nacieron de sus pies), Flores, Ramos, Yotún, Ruidíaz, Polo, Advíncula, Aquino, todos. 

La estadía en Rusia no va a ser fácil, un empate o una derrota significará un regreso anticipado a casa. Cueva debería evitar juntarse mucho con Farfán (lo va a perder como hizo Pizarro con Vargas) y Gareca debe ponerle reglas claras a Farfán.

Los que no creemos en Farfán tenemos nuestras razones, hasta el propio Farfán reconoce que el puesto que ocupó era el de Guerrero y por tanto el gol. Creo que la “Foca” ya debe haberse planteado la pregunta “¿Quiero terminar como Pizarro, mendigando un puesto en la selección?”, también creo que puede recuperarse si así lo desea; la última palabra la tiene el propio Farfán y Rusia 2018 será su última oportunidad para definir como quiere ser recordado en el Perú.

Los que no creímos en Gareca teníamos nuestras razones. Todo entrenador tiene derecho a buscar su estilo de juego, pero empezar una eliminatoria yendo a rogarle a los fracasados de siempre y jugar con nombres (la convocatoria de Lapadula fue lo más bizarro que he visto en el fútbol) no es propio de un D.T que se precie de serlo. Aún me queda la duda de ¿qué lo hizo cambiar a Gareca?, el haber tocado fondo (ya nadie daba un sol por la selección) o porque los fracasados ya no querían seguir viniendo (como quedó evidenciado en el funesto partido ante Venezuela).

Lo importante es que hoy tenemos un equipo, perdonen que sea redundante, hemos logrado un exitoso cambio generacional y no dependemos de una estrella, y todo ese mérito es del “Flaco” Gareca.

Decir que Gareca tenía una deuda con el Perú es propio de mediocres, el "Flaco" ganó con su selección y ahora ganó con la selección peruana siendo entrenador, ¿Desde cuándo la deuda es de quién gana y no del que pierde? El único que tenía una deuda pendiente fue Jefferson Farfán y que por ahora está saldada, tiene crédito pero debe andarse con cuidado.

Ahora los pulpines van a poder hablar de fútbol, de igual a igual, con sus viejos:

- Tenías que haber visto a Rubiños.
- Yo ví a Gallese.
- Valeriano era un tanque.
- Paolo es un guerrero.
- Con Chumpi no pasaba nadie.
- Igual que con el mudo Rodríguez.

Elmo Nofeo
D.T. Honoris Causa

P.D. No soy ninguno de los que se calatearon, por Elmito ahora tengo que predicar con el ejemplo.

2 comentarios:

Eduardo Rodríguez dijo...

También te contagiaste del futbol Elmo... bueno, ya solo falta la publicación de la llegada del papa.

Pd.- Sorprende tu permanencia en el blog.... ya los blogs murieron hace años.

Elmo Nofeo dijo...

Eduardo Rodriguez:
No es que me haya contagiado, me gusta el fútbol, recuerda que tengo un DT Honoris Causa, pero este equipo es otro desde que ya no están los "4 fantásticos", sobre todo el infeliz de Pizarro.

Ya viene el post del Papa.

Saludos.