martes, 8 de enero de 2008

Ocupación: Desempleado

Con mi esposa, realizábamos los trámites para casarnos. En el municipio:

- ¿Nombre?
- Elmo Nofeo.
- ¿Edad?
- Treinta y cinco.
- ¿Ocupación?
- Desempleado* ... (codazo de mi esposa en mi lado derecho)
- ¿Cómo dice?
- Empleado (con menos convicción y con menos aire).


Es que, técnicamente, soy un desempleado más, con el networking necesario y la relaciones suficientes, pero desempleado al fin y al cabo, no tengo seguro, no tengo gratificaciones ni vacaciones.

En el mundo laboral hay dos tipos de personas:

1.- las que trabajan todos los días y tienen sus ratos de diversión, y
2.- las que matan el tiempo todos los días y tiene sus ratos de trabajo.

Me explico mejor:

Los primeros son los empleados que deben levantarse temprano, maldesayunar si es que desayunan, padecer el trasporte público, marcar tarjeta, realizar las tareas con desgano, soportar a las cobras**, marcar tarjeta, hacer alcanzar los 45 minutos del almuerzo (caso de la vida real), marcar tarjeta, volver a hacer las tareas con mayor desgano que en la mañana, lidiar con los lagartos***, pelear por el aire acondicionado o ventilador de la oficina, competir por poner la música que se escuchará en la oficina, esperar la horas de salida o terminar de hacer las cosas del día con mayor desgano que en la tarde, padecer otra vez el transporte, llegar a casa, discutir con la esposa y los hijos, ver televisión y dormir. Repetir esto todos los días, excepto los viernes, que son los únicos días "divertidos", emborracharse hasta embrutecerse y terminar golpeado, pepeado o asaltado.

Los segundos, no tienen horarios, rutinas, jefes y en lugar de oficina tienen un ambiente multipropósito oficina-cafetería-camal donde se atienden y resuelven todo tipo de trámites. En esta categoría se encuentran los desempleados, los freelancers, los asesores y los consultores.

Los desempleados son aquellos que con una profesión a cuestas aún no pueden incorporarse al PEA (población económicamente activa) o han sido expectorados del mismo, tienen en común el no haber sido capaz de crear el networking necesario para volverse a emplear o peor aún no saben en que consiste. Muchos genios-primerospuestos-cerebritos se encuentran aquí, junto con los taxistas con título y los que prestan servicios no personales.

Claro, no es lo mismo ser desempleado a los veintitantos que a los cuarentaitantos, en el primer caso es un desempleo temporal puesto que siempre habrá una empresa que requiera mano de obra barata sin la experiencia del caso, y por último puede recurrir al expediente fácil de dedicarse a cualquier otra cosa (desde escribir blogs hasta cargar bultos, que es lo que hacemos cuando nos casamos pero ad-honorem). A los 40 la cosa se pone color hormiga, porque las empresas peruanas no valoran la experiencia y creen que cualquier imberbe egresado de "universidad de prestigio" puede obtener los mismos resultados. Además, dichos puestos son escasos y la remuneración es muy variable, si la empresa es pública, el tiempo de permanencia es más variable aún.

El desempleado usa traje desgastado, prestado o de segunda; corbata ajada, sin sujetador; tarjeta de presentación en papel de baja calidad o hecho en casa.

El freelancer es el artista del mundo laboral, trabaja lo necesario, ofrece sus servicios de manera casual y divertida, no siempre llega a cobrar y siempre anda ajustado de dinero. Lo que gana lo invierte en diversión y en hacer más networking.

No suele usar tarjeta de presentación. Su vestimenta oscila entre una ropa sport elegante y bluyin con polo, eventualmente complementa su atuendo con una colita de caballo.

El asesor tiene que saber reconocer los conflictos de intereses ya que su trabajo requiere fidelidad con el contratante. Siempre se requiere de un grado de confianza, si el contratante es lo suficiente conchudo y/o congresista puede contratar a su jardinero, cobrar el sueldo de su asesor y seguir en su puesto.

Usa traje de tres dígitos y una corbata huachafa de tela. Reparte tarjetas de presentación hechos en buen papel si lo paga el ministerio o en cartulina si tiene que salir de su bolsillo, el diseño es vulgar y chillón (más de 3 colores) y dice algo como "Asesor del despacho ministerial" (tareas habituales: servir el café, acomodar los files, cargar el maletín, la computadora y el proyector del ministro).

El consultor es un profesional a carta cabal, puede ofrecer sus servicios a todo aquel que los necesite siempre con la discreción y la ética correspondiente. Su trabajo se cotiza por horas, aunque los resultados de su trabajo dependen del cliente, los buenos consultores seleccionan a sus potenciales clientes y siempre obtienen buenos resultados y eso los hace reputados. Los malos consultores siempre terminan reputeados.

Usa tarjeta de presentación en buen papel con un diseño sobrio y elegante (máximo dos colores), con un texto como "Consultor en networking y seguridad". Usa traje de cuatro dígitos y corbata de seda importada o ropa casual de acuerdo a la situación.

Si ninguno de los anteriores va contigo y no te molesta cobrar sin trabajar siempre existe el camino de la política.


* Para entonces, ambos habíamos sido despedidos de la misma compañía, pero estábamos enamorados y dispuestos a casarnos; yo me fui como un talibán contra la vida.

** Cobras: dícese de los que cobran jugosos sueldos pero no hacen nada: alcalde, ministro, director, jefe.

*** Lagartos (dícese de los arrastrados, los chupetines, los piquichones)

19 comentarios:

Metódica dijo...

yo toavia no trabajo xD

Metódica dijo...

O_O
toavia??

Luis Iparraguirre dijo...

Me reído mucho. Algo que siempre se agradece.

Anónimo dijo...




Jejejejeje
pucha encontrar chamba bien remunerada en Peru dicen que es dificil... Por eso vemos a tantos profesionales haciendo taxis y entregando sus hojas de vida.. chsss

Uy! que serio me salio el comentario..

sorry jijijiji


Palmazo en el poto para alegrar mis letras!!!! :P


RMS dijo...

Ah.. cosa seria. Muy seria. Me has hecho recordar el año que trabajé para el flamante MTC del Perú. Sí, señor, era un tiempo de exorcizar algunos demonios y acepté la oferta. Y conocí toda esa faunita corrupta, los chicos y grandes allá en Perú. Que viste y pinta como lo dices.
Pusieron a una rubia, de 1.80, en mi lugar y se puso todo de cabeza, me buscaron por cielo, mar y tierra pero... pero... les arreglo el teatro por $$$$$$ jajaja. Y así fue.
Tiempos divertidos después de todo.
¡Saludos!

Elmo Nofeo dijo...

Karen:

No te preocupes, ya te tocará conocer a los cobras y los lagartos.

LuisIpa:
¡Bienvenido!. Ya sabes en que ocupo mi tiempo de desempleado.

Truly:
Yo les aconssejo a mis alumnos: Si quieren tener plata, o se juegan la tinka y se la sacan, o se dedican a algo corrupto. Pero si les disgusta cobrar sin trabajar, bienvenidos a mi club.

¡Ouch!, el palmazo dolío, pero que rico.

Rammses:
La administración pública es para sufrir. Cuando la han fregado, recontrafregado, recién te buscan y encima te piden rebaja ("hazlo por la institución, tu sabes que no hay recursos", cobras sinverguenzas).

L. M. Armas dijo...

jajaj, Gracias por le comentario Elmo... Está paja el post!!!

Saludos de desempleado a desempleado

(pero ni jodiendo me meto de policía)

La Isa dijo...

jaja si ps q cagao!!! a mi me pasa q como practiknt me quieren pagar miserias, chessss, hay q pagar piso numa >.<

Por lo menos sigo d mantenida d mis pas xD (x los siglos d los siglos, amén)

Recomenzar dijo...

las que trabajan todos los días y tienen sus ratos de diversión, y
2.- las que matan el tiempo todos los días y tiene sus ratos de trabajo.


APLAUSOS...me hiciste sonreir

Recomenzar dijo...

Que feliz se debe de sentir tu mujer...parecés y sonás perfecto

Unknown dijo...

Yo trabajo, a veces hago la finta que sigo trabajando y chateo, pero yo trabajo :D

Un bso

Elmo Nofeo dijo...

Luis Miguel:
Bienvenido a mi club de desempleados y se me ocurre un nuevo slogan.

* Si los clientes de Telefónica pueden decir:
"Somos más, pagamos menos" (porque llamar desde un movistar tienes que tener saldo, cobertura y suerte)

* Si los gay pueden decir:
"Somos más, cobramos menos".

* Los desempleados podemos decir:
"Somas más, no cobramos".

ISA:
Es duro tener que pagar piso como practicante y considerate afortunada si recibes una paga, muchos negreros te piden practicar ad-honorem.

Aprovecha a tus padres mientras puedas y se dejen, cuando seas adulta (para tu tranquilidad no hay edad fija) vas a tener que valerte por ti misma.

Mucha:
Bienvenidaaaaaaaa y sientete como en tu propio blog. Aquí puedes comentar lo que quieras, sin moderación y sin palabras de verificación.

Personalmente, prefiero divertirme la mayor parte de mi tiempo y de vez en cuando trabajar.

RMS dijo...

Jajaja.. "Eso de hazlo por la institución".. NI, NI. ¿Y quien lo hace por mi institución?... Por eso si quieren el zoológico, limpio y ordenado y a la guapa rubia que esta en mi lugar le ponemos un lindo mini vestido que atienda en la entrada del zoo, verás que lindo anda todo jajaja... y Así fue... Que tiempos jajaja.
¡Aja!. Ya veo que poco a poco vas entrando en la onda. Ya veo a la gran amiga Mucha. Por aquí... esta muy bueno.
Saludos.

Elmo Nofeo dijo...

Mucha:
Muchas gracias por tus palabras, con mi esposa somos felices, tengo la experiencia de los 40, pero perfecto no soy (ver mi perfil).

Fiore:
Yo te creo. No tienes aspecto de cobra ni de lagarto. Que levante la mano quien no sufr..., perdón, quien no ha chateado.

Rammses:
Yo la hubiera preferido trabajando conmigo como mi asistente. Me evito

un enemigo gratuito y la tengo trabajando para mí: en cuestiòn de

trámites, atención a usuarios, lidia con proveedores, una chica con ese perfil puede conseguirte lo que quieras.

Como dije, mantener un blog es una forma de matar el tiempo. Le estoy agarrando cariño a Mucha.

cOnhumOdEmEntE dijo...

Excelente descripción de lo que se me viene, aún tengo que llegar muy temprano a clases, y leer esto en este post me hace quererlas demasiado. Jee.
Te leeré más seguido (Y).

Elmo Nofeo dijo...

En las clases no hay descuentos por llegar tarde, a lo más o no entras (eso ya es un premio) o te quedas esperando la segunda hora.
En el trabajo si lo hay.

Te digo lo mismo que a ISA, aprovecha tus padres mientras puedas y se dejen, cuando seas adulto otra será la situación.

Dragón del 96 dijo...

Y pensar que para ser Asesor no necesitas estudiar en ninguna universidad... claro, porque servir cafe, ordenar files lo aprendes en casa. Por eso, solo necesitas esforzarte en caerle bien al tío congresista.

Slaudos.

Elmo Nofeo dijo...

O sea ser un lagarto.

Con esfuerzo pero logre entenderte :).

Un abrazo.

Patricia dijo...

Que interesante blog, recien lo descubro.
Me gusta mucho tu classificacion, pero te falta los investigadores (somos una clase casi extinta parecida a los consultores, supongo)