jueves, 6 de octubre de 2011

Inventos revolucionarios


Corría el año 1996, la última chuchería electrónica de moda era el Pilot, un asistente personal digital (PDA), y yo ansiaba tener uno con la misma intensidad que un adolescente desea tener un iPhone hoy en día. Si ya eres adulto y sigues con esos deseos irrefrenables de un iPhone mejor cuestiona tu madurez, y, si lo llegaste a comprar y lo primero que hiciste fue publicarlo en Internet mejor conversa con un psicólogo.

Edu y yo trabajábamos una compañía de tecnología, ambos poseíamos la certificación CNE de la compañía Novell, líder en networking en ese entonces, razón por la cual nos invitaron a un evento tecnológico donde además de presentar su nuevo producto, se iban a sortear los tan ansiados Pilot. 

Una semana antes del evento planeamos ir juntos, incluso llegue a soñar que me ganaba un Pilot, llegado el día por razones de trabajo no pude ir. ¿Y qué creen?, sí, Edu se ganó un Pilot. 

Al día siguiente, al llegar a la oficina con la máscara del carro, la billetera y mi celular en la mano derecha; Edu me esperaba con su flamante Pilot en la mano: 

Elmo:¡Provecho! 
Edu: Que pena que no hayas podido ir, de seguro que te ganabas uno (tratando de ser condescendiente)
Elmo: Trabajo es trabajo (pero estaba picón)
Edu: ¿Cuál es tu celular (mientras trataba de aprender el graffiti del Pilot)
Elmo: 96xxxxx (en esa época los celulares tenían sólo 7 dígitos).
Edu: Mejor, anótalo tú (mientras me entregaba el Pilot y yo lo sentí como “toca lo que no vas a tener”)
Elmo: ¿Y qué más se puede hacer con esto (con la piconería a flor de piel)? 
Edu: Tiene agenda, calendario, calculadora, contactos, … (y siguió mencionando otras).
Elmo: ¿Y puede hacer llamadas (mientras pasaba a mi mano izquierda mi celular)
Edu: ¿Dónde has visto un PDA que haga llamadas? 
Elmo: ¿Y puedo pagar mis consumos con eso (mientras pasaba a mi mano izquierda la billetera, evidentemente era pura piconería)
Edu: ¿Dónde has visto eso? 
Elmo: Solo lo pensé, ¿Puedo usarlo como máscara del carro, poner mi huella para que me identifique y arrancarlo (mientras pasaba la máscara del carro a mi mano izquierda)
Edu: ¿Qué te has fumado, ah? 
Elmo: Si no hace nada de eso, voy a tener que seguir andando con estos cachivaches en la mano. 

Y me levanté y me fui a mi cubículo. 

En el 2007 se lanza el iPhone, el PDA que hace llamadas; el pago con celular es posible a partir del 2010 gracias al NFC; actualmente los autos ya incorporan la identificación dactilar pero aún falta mucho para lograr una integración del celular con el auto (la idea es que el auto sea el dock del celular)

Finalmente , ¿Qué inventó Steve Jobs?, ¿La Computadora Personal?, ¿La interface gráfica?, ¿Los Servidores NEXT?, ¿El desarrollo basado en objetos?, ¿El reproductor MP3?, ¿El teléfono portátil?, ¿La computadora portátil?. Nooooo, nada de eso, lo que hizo Steve es reinventar el marketing, para lo cual uso material de mejor calidad para sus productos, adicionó características y cobró lo que quiso por la necesidad aspiracional de muchos. 

Ha muerto un genio marketero, no un gurú tecnológico ni un visionario, por favor macboys no se suiciden.

13 comentarios:

Cinthya Castillo dijo...

Ya decía yo, es imposible que Elmo siga a todo el ganado con ese tema de Steve Jobs.
No es que sea una indolente y me importe un rábano la muerte de alguien, pero vamos, como muchos sabia lo suficiente de él, no como para andar -según ellos- triste o hablando de su perdida y lo penosa que es como si fuera un allegado.

Apoyo tu perpectiva.

Cinthya Castillo dijo...

Fe de erratas:
*perspectiva

Elmo Nofeo dijo...

Cafeinomana:
Es la mala costumbre de endiosar a la gente.

Steve Jobs fue un genio marketero, pero de ahí a creerlo inventor, gurú o visionario tecnológico es desconocer a gente como Gary Kildall, Dave Cutler, Dirk Meyer, Bill Yeager, Bob Metcalfe, Tim Berners Lee, Robert Khan, Vincet Cerf, etc.

Un abrazo (este comentario me salió muy nerd).

Clonpi dijo...

The El-Mo's Theory!
Bueno no estoy lo bastante informado como para opinar, asi que me abstengo.
Sobre la anecdota, que picon man, pero tambien algo de vision había ahi...

zeven dijo...

Creo que para algunos, la admiración hacia Jobs va mas allá del éxito de sus productos o su habilidad marketera, no la tuvo fácil, bueno en realidad nadie la tiene, pero que te diagnostiquen cáncer incurable, el hecho de saber que más temprano que tarde vas a morir, ha de hacerlo todo más complicado, pero sin embargo Jobs siguió y logro lo que para muchos aun siguen siendo solo sueños…tal vez sea eso lo que lo hace admirable.

Elmo Nofeo dijo...

Clonpi:

Si, soy muy picón, voy a reabrie mi almacen de ideas (elideota.blogspot.com)

Un abrazo.

zeven:

"'Quería que mis hijos me conocieran', dijo Jobs, según lo cita el nominado al premio Pulitzer Walter Isaacson cuando le preguntó al cofundador de Apple Inc por qué autorizó una biografía total tras vivir una vida privada, casi ascética."

Eso es lo más triste, Steve Jobs se había convertido en una máquina de producir dinero y estaba en manos del directorio de Apple, ni siquiera tenía tiempo para sus hijos.

Saludos.

Unknown dijo...

tranquilo pues, visionario :)

Oscar C. OKIPERU ® dijo...

Yo aún no me acostumbro a esos aparatos modernos, tan delgados y delicados... yo tengo manos toscas.

Unknown dijo...

Como ha pasado el tiempo! la tecnología ha avanzado muchísimo y hombres como Steve Jobs logró mucho y dio a conocer más de estos productos, sólo espero que algún día de tanta tecnología se pueda crear curas para las enfermedades en vez de gastar tanto en "juguetes tecnológicos"

bsos

M. Isabel dijo...

Juax! Buenísima dosis de ubicaína :)

Elmo Nofeo dijo...

Daniela (aka Mu):
Ideas las tenemos todos, patentes solo los que tiene plata para apostar a futuro, tal como le ocurrió a Kane Kramer, el verdadero inventor del iPod (Steve Jobs solo contrato a una empresa para buscara un nombre marketero).

Saludos.

OKIPERU:
Ya somos dos, pero el iPod que uso es regalado.

Saludos.

Fiore:
Yo solo espero que las patentes (no solo de aparatos electrónicos, sino también de medicamentos) dejen de ser la forma de depredar tecnológicamente a paises en vias de desarrollo, eso lo vengo sosteniendo hace una década y al parecer Eric Schmidt recién lo está entendiendo.

Un beso.

M. Isabel:
Yo quería un Palm Pilot tanto como quería una calculadora HP41CV en la universidad.

Saludos.

dmoOn dijo...

jajajajaja cuando yo quiero decir eso me dicen q estoy picona por tener un bb en lugar de un iphone, de que Jobs marco la diferencia para algunos, lo debe haber hecho, pero siempre se tiende a idealizar a los muertos no?

Elmo Nofeo dijo...

dmo0n:
Pues tampoco tienes que ser picona.
:)

Saludos.