domingo, 9 de diciembre de 2007

A la policia se le respeta ...

Había salido tarde de una reunión con un cliente, pase a recoger a mi esposa en la casa de sus padres y enrumbamos a nuestra casa. Hice un estimado de una hora y media para llegar a casa, siempre y cuando el sueño no me asediará y me obligará a echar una "petañeada" en el camino.

Hasta que ocurrió lo que motivo toda esta historia. Aprovechando la parada frente a un semáforo y siendo las 11 de la noche, mi esposa me confiesa:

- Amor, ¿Has comido algo?
- No, negra. Nada ...
- Yo tampoco ... (mirándome con los ojos bien abiertos como en un figura de anime)
- Ya esta, llegando a la casa nos metemos al Roki's (que atiende hasta 1.00 am), porque si cenó ahorita, me voy a dormir en el camino ...

Y así empezo mi carrera de 80 Km contra el tiempo, el sueño y con VW escarabajo sin afinar. En la Panamericana Norte, Km no-se-cuanto, altura Escuela de Coime ..., perdón, Policía, era ya pasada la medianoche, cuando crucé en rojo el semáforo ubicado en dicha intersección sin percatarme que una patrulla de policía esperaba camuflada a sus víctimas. Una potentes luces de faro y una luces de circulina me hicieron reparar en mi falta que no era tanta, considerando lo avanzada de la hora el semáforo ya debería marcar ámbar y cabía la posibilidad que el semóforo estuviera malogrado.

Una voz amenazante de altoparlante "VW azul estaciónese a la derecha" terminó por convencerme que debía parar.

Detuve el auto, me palpe el bolsillo del saco para asegurarme de tener todos los documentos de ley y bajé del auto (evidenciando mi intención de querer arreglar). Me acerque al patrullero Pathfinder donde estaban dos policias de carretera (en ese entonces, ellos no podían ponerte la papeleta, sólo llevarte a la comisaría para que te la impongan) y el rollo fue más o menos así:

- Buenas noche jefe. (dirigiéndome al del volante).
- Buenas noches, sus documentos ... (dándole la seriedad al asunto).
- (Sacó el estuche de los documentos junto a la billetera y le entrego los documentos).
- ¿Sabe por que lo paramos?.
- Si jefe, por pasarme la luz roja.
- ¿Esta apurado? ...
- No tanto, sólo quiero llegar a dormir ...
- Sabe que esa es una falta grave ... (me dice un código) y se multa con ... (me dice una cantidad mientras me ofrece su tarifa de multas)
- Si lo sé, pero usted me puede ayudar ...
- No se, usted dirá ...
- Yo digo que si ... (en este punto el acuerdo estaba listo, sólo faltaba la propueta económica)
- A que se dedica ... (tratándo de ser amistoso)
- Vendo computadoras (miento, mientras reviso mi billetera) ...
- Tiene su empresa ... (esperando la colaboración)
- No, de manera informal ...

En ese momento me doy cuenta que sólo tengo un billete de 20 soles y como no tengo tarjetas de crédito (tampoco pienso tenerlas señores del Scotiabank, Banco del Trabajo), esos 20 soles eran nuestra cena, la de mi esposa y la mía. Y como no hay peor negociación que la que no se hace:

- Jefe, hay un problema ...
- ¿Cuál?
- Sólo tengo un billete de 20 y mi esposa y yo estamos sin cenar ...
- Entonces, ...
- Si tuvieran 10 soles ...

Los dos policias metieron sus manos a la secretera de su uniforme y sacando una moneda de 5 soles cada uno me los entregaron.

- Gracias jefe.
- Vaya con cuidado.

Regreso al carro, prendo el motor y continuo mi recorrido. En el camino le cuento a mi esposa lo ocurrido y nos matámos de risa todo el camino:

- Negro, tu te pasas ...
- Y que quieres, estaba en juego nuestra comida ...
- Pero, pedir vuelto ...
- Recuerda, el policia es tu amigo, colabore con su amigo el policia (escúchelo todos los dias en el programa "En la ruta" por RPP).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pi�a si te toca una mujer polic�a, ellas no entienden.